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INFRAESTRUCTURA

Los 15 consorcios tras las Autopistas de Prosperidad

jueves, 30 de mayo de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Las manifestaciones de interés para construir otros 3 tramos (de 13) de Autopistas de la Prosperidad, ya se presentaron. Las ultimas vías fueron: Autopista Conexión Pacífico 1, Autopista Conexión Pacífico 2 y Concesión Conexión Pacífico 3, por una inversión de $6,1 billones. Entre las firmas interesadas se encuentran: Cintra Infraestructura Colombia, Vinci Concessions, Concay, China Gezhouba Group, Gaico, Concesia, Latinoamericana de Construcciones, Infracon, Constructora Andrade Gutiérrez, Impregilo, Coninsa Ramón H, Episol, Odebrecht y OHL Concesiones.

Concesión Autopista Conexión Pacífico 1, comienza en Ancón Sur pasando por Camilo Ce, hasta Bolombolo. La vía será completamente nueva en doble calzada y tendrá un nuevo peaje entre los municipios de Ancón Sur y la Primavera. La inversión estimada es de $2,5 billones, tendrá 20 puentes y dos túneles.

En el proceso se exhibieron las empresas: Arquitectos e Ingenieros Asociados, Vinci Concessions, Concay, China Gezhouba Group, Il&Fs Transportation Networks, Sacyr Concesiones, Alca, Construcciones el Condor, Infracon, Sainc Ingenieros Constructores, Salini S.P.A., Procopal, Estudios y Proyectos del Sol, Odebrecht Latinvest, OHL Concesiones Colombia, entre otras.

La Concesión Autopista Conexión Pacífico 2 pasará por Bolombolo - La Pintada y La Pintada - Primavera. La inversión aproximada es de $1,5 billones, para intervenir 95 kilómetros. El tramo tiene dos peajes existentes.

En el segundo proceso se presentaron las empresas: Cintra Infraestructura, Gayco Ingenieros Constructores, Impregilo, Vinci Concessions S.A.S., Coninsa Ramón H, Odinsa, Infracon, OHL Concesiones, Odebrecht Latinvest Colombia, entre otras.

Concesión Conexión Pacífico 3, inicia en la Pintada pasando La Felisa, Tres Puertas hasta la Manuela, incluyendo la variante de Tesalia hasta la Virginia. La inversión aproximada es de $2,1 billones, para construir y rehabilitar 231 kilómetros de carretera. El diseño de la vía tendrá 26 puentes y 3 túneles. Además, tres peajes nuevos entre la Pintada - la Felisa, Tres Puertas y Tesalia y un peaje existente. Este es el tramo más grande de los cinco que se lanzaron, para que los concesionarios interesados presentaran sus propuestas.

El proceso de precalificación de las Autopistas de la Prosperidad comenzó con estas manifestaciones de interés de las firmas. El próximo primero de agosto se conocerá la lista de los 10 seleccionados que podrán licitar, pues cumplen con los requisitos económicos.

Al cierre de esta edición, no se sabía la totalidad de los nombres de las firmas que estaban interesadas en el último tramo de la vía de Autopistas de la Prosperidad, Concesión Conexión Pacífico 3.

Eleuberto Martorelli
Presidente Odebrecht Colombia

“Para Odebrecht es fundamental participar en los procesos que contribuyan de manera significativa al desarrollo de la infraestructura del país”.

Eduardo Sarmiento
Director Observatorio de la Escuela de Ingenieros

“Vamos a ver cómo se van a llevar a cabo los procesos de selección de las empresas. La ANI tiene que revisar la estructura y la realidad económica de las compañías”.

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