.
INFRAESTRUCTURA Llegó el fin del negocio de los lotes de engorde en la capital
jueves, 11 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de la expedición del decreto 1.099 de 2012, de la Secretaría de Hábitat de Bogotá, en el que se establece que debe haber una pronta construcción sobre los inmuebles urbanizados que se encuentran sin construir, llega a su fin el negocio de aquellos que tienen sus propiedades esperando que el valor comercial de cada una de ellas sea mayor.

Para la Secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, “esta medida sirve de base para aprovechar las tierras improductivas que se encuentran en la capital”.

Por ello, la Secretaría declaró 1.185 predios se encuentran sin edificar, exigiendo que si en menos de dos años no se adelantan obras esos lotes se pueden subastar para realizar Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Según Hábitat Bogotá, “la resolución identifica 1.185 inmuebles, los cuales tienen una extensión entre 216 y más de 10 mil metros cuadrados, que sumados abarcan 111.31 hectáreas”.

Con la medida se buscará construir más de 70.000 hogares para la población desplazada y afectada por la ola invernal pasada.

Pese a que la norma beneficiará a familias que lo necesitan, ya se empiezan a ver afectados por la expedición del decreto. Este es el caso de Guillermo Franco, quien es el propietario de un lote que se encuentra ubicado en la localidad de Chapinero, y que según el afectado no tendría por qué figurar en la lista de predios que incluyó Hábitat como de construcción prioritaria. En su propiedad, el dueño asegura que hay una construcción que abarca más del 20% del lote y que hay un parqueadero legal y de uso comercial.

Para que uno de estos espacios haya sido ingresado en la lista, primero que todo debe tener acceso a servicios públicos, contar con un área total de 216 metros cuadrados y tener edificado menos del 20% sobre el total de la propiedad o tener destinado el predio para uso comercial.

Uno de los principales problemas, según Franco, es que la norma resulta ser ambigua y no establece de forma clara los parámetros que deben tener los lotes. “Además, resulta muy extraño que Catastro no notifique a la Secretaría de que este inmueble paga impuesto predial desde hace más de 20 años”, afirmó.

Para Maldonado, la falla para que alguno de estos predios haya sido incluido en la lista puede deberse a la falta de actualización del Catastro. “Este registro no se puede actualizar a diario, a la velocidad que crece la ciudad ya que es un proceso demorado”.

Si bien este es un proceso que toma tiempo para desarrollarse, lotes como el de Franco están registrados desde hace varios años y cuentan con sus documentos al día.

La única vía que tienen estos predios de salir del listado es construir en menos de dos años o presentar un recurso de reposición ante la entidad, demostrando que su propiedad cumple con todas las garantías. Hasta hoy 461 propietarios exigieron el derecho a la reposición y la Secretaría del Hábitat ya dio solución a 17 procesos, donde 3 de ellos fueron revocados por la autoridad.

Decreto ayudaría a edificar más VIP
Otra de las nuevas medidas que impulsa la Secretaría de Hábitat, es la que pretende que los constructores deben destinar un 20% del proyecto que levantan para Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Es decir, que a parte de realizar su obra, el empresario está en la obligación de entregarle a la ciudad casas para las personas más necesitadas. Para Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, “el decreto tiene buena intención pero la forma de implementarlo no es correcta porque si se ubican Viviendas VIP en una zona donde todo es más caro, todos los costos se van a subir y afectarían a las personas que habiten el lugar”. Así mismo, según el constructor, el precio de la tierra en la ciudad subiría de una forma importante, ya que “nos obliga a nosotros a construir algo adicional a lo que estipulamos inicialmente para construir un proyecto”, afirmó el empresario.

Las opiniones

Guillermo Franco
Dueño de uno de los lotes declarados de construcción prioritaria

“No se ha logrado encontrar en la normatividad qué significa la expresión lotes de construcción prioritaria en términos precisos, por lo que parece que se presta para la interpretación subjetiva”.

María Mercedes Maldonado
Secretaria del Hábitat de Bogotá

“En todos los procesos humanos, como en el sistema de Catastro, se puede fallar. Se presentaron 461 recursos de reposición de los cuales 17 ya se resolvieron y 3 fueron revocados”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Destinar el 20% para Viviendas de Interés Prioritario va en contraprestación del negocio de la empresa. No nos pueden obligar a hacerlo si nosotros no fabricamos ese tipo de casas”.