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INFRAESTRUCTURA

Listos los diseños de la Fase I de la Autopista entre el Valle y los Llanos

jueves, 31 de julio de 2014
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Colprensa

El viejo sueño de integrar al Valle del Cauca y la Región Pacífico con los Llanos Orientales a través de una moderna autopista sigue avanzando.

El director del Invías, Leonidas Narváez, informó a directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, que ya culminaron los diseños de la fase 1 del megaproyecto vial que permitirá atravesar la Cordillera Central, que es la barrera natural que se interpone entre ambas zonas geográficas.

María Claudia Álvarez, directora del capítulo occidente de la CCI, dijo que se trata de una buena noticia para el Valle del Cauca y para la región Pacífico ya que dicho corredor vial se perfila como una solución ideal para conectar el suroccidente colombiano con los Llanos Orientales, y mejorar así las condiciones de conectividad especialmente hacia el puerto de Buenaventura.

La culminación de la fase 1 demandó una inversión de $430.000 millones durante dos años de trabajo en los cuales se analizaron todas las posibilidades de cruce por la cordillera central.

Hasta el momento se estudian tres alternativas por dónde cruzaría la carretera, cuya extensión sería de 270 kilómetros, desde el Valle hacia los Llanos. La inversión total se estima en $3,3 billones a través de una alianza público-privada, APP. Por uno de los tres pasos en estudio se construiría la autopista.

Ruta 1: Palmira-Pradera- Herrera-Aipe - Praga - Villa Vieja - Baraya - El Venado-Colombia, que se caracteriza por contar con 14 puentes y un total de 21 túneles entre los cuales se destaca un paso de 17,8 kilómetros

Ruta 2: Palmira-Pradera-Herrera- Puerto Saldaña- Ataco-La Palmita-San Alfonso-El Venado - Colombia. Con 273,2 kilómetros, esta ruta contempla la construcción de 20 puentes y 23 túneles, el más largo de los cuales cuenta con 18,1 kilómetros.

Ruta 3: Palmira-Pradera-Herrera- Puerto Saldaña-Villa Vieja - Baraya-El Venado-Colombia, cuyas características dan cuenta de un trayecto de 266,6 kilómetros el cual contempla 14 puentes y 17 túneles, siendo uno de 18,1 kilómetros, el más largo.

Álvarez destacó el Interés del Gobierno en blindar el proceso tomando medidas preventivas en busca de minimizar los riesgos derivados de temas sociales, ambientales y prediales que se puedan registrar en desarrollo de la obra, evitando así problemas como los que registra la doble calzada a Buenaventura.

Plan permitirá ampliar frontera agrícola
El presidente del Grupo Manuelita, Harold Eder, se refirió a la importancia del proyecto. Dijo que se trata de un proyecto vial que es fundamental para la conexión Pacífico-Orinoquía, lo cual permitirá en el futuro ampliar la frontera agrícola hacia los Llanos Orientales. Y de paso para que permita convertir en una realidad el traslado de la carga que ingresa y sale por el Puerto de Buenaventura hacia y desde la Altillanura colombiana. Con las operaciones viales, se podrán beneficiar 133.000 personas que habitan en esta región. Para el desarrollo de la infraestructura en Los Llanos, se cuenta con un documento Conpes que que contempla recursos por $9,1 billones entre 2013 y 2038, para culminar la estructuración de los tramos viales Villavicencio-Puerto López-Puerto Gaitán-Puente Arimena, entre otros.

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