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INFRAESTRUCTURA Listo el dinero para construir la vía al Túnel de Occidente por la Iguaná
jueves, 29 de agosto de 2013
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Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

El túnel se construyó en 2006, con recursos de Invías y la Gobernación de Antioquia, pero la vía de acceso se quedó pendiente para después y ya van siete años esperando dicha construcción.

Según el ingeniero Hugo Carmona, secretario Técnico de Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), “es muy importante para la movilidad del tráfico que ha ido creciendo en especial los fines de semana, por ejemplo, ir y venir a Santa Fe de Antioquia es una gran congestión, por eso es importante la construcción, porque mejora el flujo vehicular y el tránsito, no solamente a Santa Fe de Antioquia, si no también a Urabá”.

La Gobernación de Antioquia es la más interesada y espera adjudicar la obra el próximo 16 de septiembre. Se ejecutaría en dos años la construcción de la vía de 4,1 kilómetros en doble calzada a lo largo de la quebrada la Iguaná para conectar a Medellín con el Túnel de Occidente.

Un total de 25 proponentes nacionales y extranjeros pasaron sus propuestas, el presupuesto oficial es de $91.400 millones.

Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, afirmó que este proyecto se lleva a cabo entre varios socios; el Instituto Nacional de Vías, la Gobernación de Antioquia, (entre ambos aportan los recursos para la construcción de los 4,1 kilómetros), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, (construcción de las dos fases del intercambio vial en la carrera 80), y la Alcaldía de Medellín, (ha adquirido más de 1.507 predios a lo largo de la zona por donde pasará la vía y adelanta todo el plan integral de reubicación de las familias).

En cuanto a la parte comercial, el arquitecto Sergio Agudelo dijo que el proyecto “trae grandes beneficios para el sector turismo, por los productos que vienen de occidente hacia Medellín, toda la mercancía que va desde Medellín hacia Santa Fe de Antioquia y Urabá, importante para el flujo comercial en ambos sentidos”.

El secretario Técnico de SAI, agregó que “la demora de dos años para construir este proyecto, es porque hay muchas viviendas localizadas alrededor y hay que ubicar bien a las familias; además el proceso se ha retrasado un poco porque el pasado julio no se pudo adjudicar, pero ahora sí esperamos que el 16 de septiembre quedé todo listo para comenzar y que se entregue en 2015”.

Se espera que no se presente ninguna interrupción en la construcción del tramo, ya que es una vía nueva, por eso todos podrán viajar sin sufrir afectaciones en la vía.

El arquitecto Agudelo, puntualizó que “el tramo entre Medellín y Santa Fe de Antioquia se reducirá de 40 a 20 minutos, además de impulsar a Urabá como un puerto de importaciones y consolidar su imagen a nivel internacional”.

Propuesta para la malla vial de Medellín
Johel Moreno, expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos dijo, “ hay un sistema que se llama, reservas fajas, que se puede realizar al lado del río Medellín y no hay necesidad de cortar tierra, mide más de 120 metros y alberga 16 carriles , 8 a cada lado, esto duplicaría la capacidad actual de movilidad, en vez de 4 serían 8 carriles y no cuesta más de un billón de pesos; Medellín tiene el presupuesto para poderlo llevar a cabo.” indicó.