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INFRAESTRUCTURA Las tres opciones para terminar el Túnel de La Línea
jueves, 26 de febrero de 2015
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A un mes de que el Invías anunciara la caducidad del contrato de la Unión Temporal Segundo Centenario, que está en cabeza de Carlos Collins,  sobre la obra de 8,7 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, aparece la posibilidad de que el consorcio ceda el contrato a un tercero, se abra una licitación por $400.000 millones o que el contratista inyecte recursos y siga con la construcción.

Fuentes consultadas por LR aseguraron que esta última carta sería la ideal porque la firma de Collins en maquinaría, personal y otras variables ya cuenta con cerca de $120.000 millones, y lo que tendría que poner de más oscilaría entre $150.000 millones y $200.000 millones, con lo que se ahorra dinero y tiempo de una licitación.

En Inside LR la ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó cuál es la postura del Gobierno sobre el tema.

¿En qué van las negociaciones en el túnel de La Línea?
La fecha de audiencia de caducidad está fijada para hoy, y en paralelo hemos venido planteando propuestas para resolver la situación, pero la realidad no es diferente de lo que hemos venido hablando. Tenemos un proyecto que no va ni un solo tramo terminado, y llevamos un avance global de 76% pero no hay un sector que esté terminado. El contratista ha venido reclamando mayores inversiones por el tema del revestimiento de túnel y por las obras que se hicieron durante la temporada invernal, por lo que se habla de un perjuicio económico y esa es la razón por la que el contratista dice que no puede terminar la obra y que se invirtieron los recursos pagados.

Entonces, ¿cuál es la propuesta para que se termine?
Nosotros hemos revisado el precio del concreto para el revestimiento y qué pasó con la ola invernal. La conclusión es que la obra está inconclusa y le faltan recursos pero pedimos que sean del contratista. Hay propuestas que el consorcio nos ha planteado de ceder el contrato pero no las hemos aceptado porque todos involucran a un tercero que entre en ejecución y nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad, pero debe haber esfuerzo de que sea el contratista.

¿La posición del Gobierno es que se caduque?
No, la posición es que se ejecute la obra. La caducidad no es deseable, pero ante la situación de incumplimiento, esa es una de las herramientas que la ley nos da, pero eso depende de que el contratista ponga recursos.

Fuera de este, el paro es otro de los problemas, ¿qué propuestas se están hablando en la mesa con los camioneros?
Hay que resaltar que continuamos con las reuniones a donde hemos llevado varios puntos. El primero es el que no se ha incluido en el Plan Nacional de Desarrollo o en otra normatividad el tema de la vida útil en el sector de carga. Otro punto es el de la política del uno a uno, que es el que rige la entrada de más vehículos al parque automotor y se regula la sobreoferta. También hemos dicho que haremos estudios para crear una reglamentación de los riesgos laborales y para ver la posibilidad de intervenir el mercado, pero falta reglamentación.

¿En qué consiste esa intervención?
Lo que pasa ahora es que el valor que recibe el propietario del vehículo es inferior al precio de referencia, los dueños de los camiones deberían ser empresas unipersonales para que hagan negociaciones con los generadores de carga. Sin embargo debemos reglamentar la metodología a partir de una actualización de sistema de costos, que tomará cerca de 15 meses para ver cómo se pueden intervenir los fletes.

¿Qué hay en chatarrización?
Tenemos un presupuesto de $1,1 billones para el cuatrienio y así avanzar en el programa de reposición y chatarrización que tiene como meta desintegrar 30.000 vehículos, pero hay demoras en el procedimiento.

¿Van inyectarle más recursos a los sistemas de transporte masivo de las ciudades del país, y empezar a trazar los planes para instalarlos donde no los hay?
Nosotros tenemos dentro de nuestro marco de gastos los recursos para los sistemas de transporte. Se anunciaron inversiones de $12 billones  de los cuáles se han desembolsado 9,4. En sistemas estratégicos de transporte, la inversión pública es de  $2,1 billón de los cuales se han desembolsado alrededor de $433.000 millones. Nosotros seguimos con el programa, vamos a estructurar nuevos sistemas. En diciembre aprobamos el de Cartagena y esperamos que este año se ejecute. Pero es claro que en los sistemas masivos y estratégicos de transporte continúa con los actuales, y con los ocho que están en implementación, que son Pasto, Popayán, Sincelejo, Valledupar, Montería, Armenia, Santa Marta y Neiva.

En el PND se han puesto disposiciones a consideración del Congreso con el fin de buscar otras fuentes de financiación para que no solo provengan del presupuesto de la Nación, sino que haya otras alternativas que puedan dar recursos adicionales. Entre esas hablamos de unas tasas en los cobros por congestión, o unas tasas sobre parqueaderos que debe regular las entidades territoriales, o incluso se ha propuesto que hayan APP en el sistema de transporte y que nos permitan inyectar recursos. Un tema importante en el PND es que se amplíe el concepto de financiación llevándolo a material rodante, a vehículos y a los sistemas de recaudo.

Los recursos para Transmilenio se están yendo hacia el Metro ¿cómo garantizar que siga creciendo el sistema de transporte masivo más importante del país y poder desarrollar el metro? ¿Hay preocupación del ministerio en este frente?
Parte de lo que está sobre los planteamientos es concentrar los recursos en el metro, desde el Mintransporte manifestamos que independientemente de lo que pase con el metro y lo que se logre con la financiación de este, nuestro sistema articulado de transporte es Transmilenio y así se estructuró. De forma que debemos incentivar lo que tenemos y adelantar en las fases que nos indican, hacia dónde debemos seguir y existe un Conpes de $800.000 millones para continuar con las inversiones en el sistema de Transmilenio y que esas obras no se desplacen porque en el futuro inmediato podrían haber problemas porque ya hay rutas colapsadas.

¿En este punto está la discusión sobre si es metro o Transmilenio?
Yo pienso que deben ser los dos. La posición nuestra es que tanto la Avenida Boyacá como la Avenida Caracas reciban inversiones, porque son a corto plazo y  no a largo como las del metro.

¿De cuánto dispondrá el Ministerio para invertir en la malla vial de Bogotá, que es epicentro de quejas de los ciudadanos?
Al interior de la malla vial que el Distrito acometa las inversiones. Nosotros estamos viendo el problema es a la entrada. Por ejemplo  en la Avenida Longitudinal de Occidente, se ven los más de cinco años que se invierten y hoy solo llegan al río Bogotá. Ahora mismo aparece la posibilidad de que salga adelante, hay iniciativas privadas, que en el IDU  hay compromisos para salir adelanta, también se han visto estrategias para la Autopista Norte y el segundo carril de la carrera séptima.

Hay expectativa sobre el desarrollo de las vías 4G, ¿cuáles están por adjudicarse durante este semestre y qué inversiones necesitan?
En la segunda ola tenemos la entrega de nueve autopistas entre mayo y julio, y la inversión es cercana a $12 billones.

¿Cómo será el financiamiento de estas vías y cuántos contratos APP se vienen en este primer semestre?
Están este paquete que entregamos a mitad de año y algo importante de iniciativas privadas que son de 4G pero de origen privado, hay 3 aprobadas y unas 15 que  están en etapa de prefactibilidad y factibilidad, y uno esperaría que este año avancen. De las 3 las inversiones son de $4 billones, que está firmado y las otras están en selección. Tenemos otras en estudio como Cambao-Manizales, Antioquia-Bolívar, Cesar-Guajira, que ya están en análisis de riesgos y que podemos hablar que en el próximo mes estarán siendo aprobadas pro el consejo de ministros y el Conpes.

El Gobierno anunció que la inversión en aeropuertos será de $2,8 billones. Pero tras el anuncio del recorte de los $6 billones del presupuesto de este año, ¿cuánto se le quitará a los recursos en infraestructura aérea?
La aspiración es que nada, en eso estamos en estos momentos, pero debemos tener tranquilidad que en materia aeroportuaria, que es una de las metas del Gobierno, no afectemos ese tipo de inversiones porque tenemos dos estructuras para atender las inversiones aeroportuarias. Una es en materia de concesiones vigentes que lo que hacemos para atender las inversiones es mirar el comportamiento de la tasa aeroportuaria e incorporar recursos que son del Gobierno Nacional, de la Aeronáutica Civil y del concesionario. Las otras son obras públicas, el gran proyecto son las que tienen que ver con los recursos de Nación, que requieren presupuesto. Pero ahí ya hemos hecho un ejercicio y de acuerdo con lo que hemos visto no aplazaremos por el momento ninguna inversión de lo que hemos anunciado en aeropuertos.

Pero hay analistas que dicen que el Gobierno tendrá que echar mano de los recursos para infraestructura, ¿usted ya vio a qué proyectos se les puede hacer recorte?
Indudablemente estamos en ese ejercicio, porque ha habido un desplazamiento de inversiones de 11% y esa cifra se refleja en todos los presupuestos de todos los ministerios, y al interior del de nuestra cartera debemos saber cuáles son los proyectos que se verían desplazados para iniciarse en 2016. Nuestra solicitud que la infraestructura, que ha mostrado ejecución, no reciba recortes.

Está claro que cerca de 90% de las operaciones aéreas pasan por el Dorado, ¿cuándo estará lista la torre de control, y cuándo espera que la tecnología ILS empiece a operar para descongestionar la entrada y salida de vuelos?
Le hemos hecho seguimiento al cronograma de obras, y la torre de control está prevista para mediados de este año. Esperamos que en junio esté lista, y nosotros estamos pensando en hacer pruebas, porque el centro logístico de la Aerocivil estará listo antes y eso implica trabajar en paralelo hasta que se derrumbemos la otra torre para continuar con el plan de expansión. Este año empezará a funcionar la torre de control. 

En 2016 los peajes del país serán electrónicos
Actualmente hay 39 peajes en el país que no son concesionados y están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Según Abello, se están terminando los estudios para determinar el costo de la inversión para hacer una Asociación Público Privada o una licitación pública que permita que a principios del año entrante estos peajes sean electrónicos. No obstante, la jefe de la cartera de Transporte anunció que este número se puede disminuir toda vez que se terminen de adjudicar las vías 4G, en donde los concesionarios serán los encargados de hacer la renovación electrónica, la cual permitirá reducir los cuellos de botella en las carreteras del país, sin embargo hay unos de estos que deberán homologarse.

El perfil
Natalia Abello es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Alta Gerencia, Servicios Públicos Domiciliarios, Derecho de Sociedades y Negociación, Manejo de Conflictos de las Universidades de los Andes, Externado de Colombia y Javeriana. Entre 2012 y 2014 ejerció como secretaria general de Barranquilla. Fue alcaldesa encargada de la misma ciudad y fue secretaria general de Transelca.

Las opiniones

Sandra Paola Hurtado
Gobernadora de Quindío

“Espero que antes de finalizar marzo se produzca la determinación, en segunda instancia, sobre la caducidado no del contrato”.

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“Es preferible llegar a un arreglo que seguir en un pleito, porque de lo contrario se obligará a que se abra una nueva licitación”.