.
INFRAESTRUCTURA Las principales ciudades del país abren las puertas de 10 nuevos proyectos en 2015
jueves, 26 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Para principios del próximo año, los habitantes de las principales ciudades del país esperan la apertura de 10 centros comerciales.

De acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), hay un ‘boom’ comercial que le está aportando mayor dinamismo a la economía. “Estamos pasando por un momento histórico, en que el desarrollo de centros comerciales en nuestro país está en expansión. El año pasado tuvimos la apertura de 20 centros comerciales de más de 5.000 metros cuadrados de área comercial”, dijo.

En Bogotá, por ejemplo, el Grupo Roble es uno de los gestores de un proyecto que tendrá un inversión cercana a los $376.500 millones y se espera este listo para 2016. Se llamará Metro Mall La Felicidad, con un área de 65.000 metros cuadrados y estaría ubicado en ese sector de la capital del país. Igualmente, en noviembre será la apertura de Unicentro Funza.

La Costa Atlántica es otra de las regiones que aporta significativamente al desarrollo de estos proyectos. Uno de ellos es el Centro Comercial del complejo Blue Gardens que se construye en Barranquilla, el cual se planea será cerrado y climatizado con un diseño diferenciador. Cuenta con tres pisos: el primero, tendrá 65 locales y14 Islas, destinado para marcas reconocidas en el mercado nacional e internacional. El piso dos estará destinado para marcas y servicios que complementan el mix de marcas, y el piso tres contará con 23 locales en la plazoleta de comidas, una discoteca y parque de diversión temático de 1.200 metros cuadrados. La apertura del centro comercial se realizará en febrero de 2015. La inversión fue $85.000 millones. Cartagena también tendrá nueva oferta comercial. Se trata de Plaza Bocagrande que alcanza 93% de su construcción. Este proyecto se realiza en un área de 33.000 metros cuadrados, 85 locales comerciales, incluidos los de la plazoleta de comidas. La inversión asciende a $110.000 millones.

Santander tampoco se queda atrás con su nuevo proyecto Multicentro en Bucaramanga. Con una inversión cercana a $500.000 millones, esta obra será un complejo habitacional y comercial que será liderada por la firma Pedro Gómez y Cía en alianza con la compañía santandereana BP Constructores. Esta nueva obra contará con un área de más de 17.000 metros cuadrados, donde habrá un supermercado de cadena nacional, plazoleta de comidas y salas de cine con el fin de que los bumangueses encuentren una mayor oferta y variedad comercial.

Además, la constructora Marval se encuentra en etapa de construcción del centro comercial De la Cuesta, en el municipio de Piedecuesta. Esta obra cuenta con 50.000 metros construidos y tendrá como almacén ancla Éxito, 170 locales comerciales, zona financiera, seis salas de cines, plazoleta de cafés y de comida, tres canchas de fútbol con grama sintética, 760 Estacionamientos para vehículos y 250 Estacionamientos para motos. La empresa invertirá $100.000 millones en este proyecto.

Entre tanto, en la ciudad de la primavera (Medellín) se encuentra en ejecución el proyecto de la cadena norteamericana PriceSmart, el cual estará listo para finales de es este año y entrará en operación en enero del próximo año. El área de construcción tendrá alrededor de 13.673 metros cuadrados y una inversión de $38.000 millones.

A Cali llega Marcas Mall, proyecto que contempla una inversión de $340.000 millones y que estará ubicado en la carrera primera, entre calle 52 y 55.

Fernando Amorocho, gerente del proyecto aseguró que la oferta comercial contará con las principales marcas nacionales e internacionales, que se ubicarán en 260 locales y 6 anclas de influencia como Cine Colombia que tendrá una múltiplex de 10 salas.

Como complemento, se construirá una plataforma financiera con un área corporativa y de Bussines Center de 1.412 m2 y un área especial cultural para exposiciones y eventos de 2.234 m2.

Por otra parte la chilena Mall Plaza del grupo Falabella, La 14, Constructora Berlín y la constructora Pedro Gómez y Cía, están moviendo el sector de los centros comerciales en el Eje Cafetero y, particularmente, en Manizales, donde se concentra para este y los próximos años la expectativa de nuevos proyectos.

En esta ciudad Mall Plaza ya tiene la licencia para construir un centro comercial, sobre una de las más importantes avenidas de esta capital cafetera, de unos 80.000 metros cuadrados y una inversión de $150.000 millones.

Así mismo, la Constructora Berlín es el dueño del lote donde se proyecta el ensanche del centro comercial Cable Plaza, que es como hacer una nueva estructura porque la extensión en área comercial es de unos 13.000 metros cuadrados con inversiones por unos $60.000 millones. Tampoco se descarta la llegada de Unicentro Manizales.

La Opinión

Carlos Hernán Betancourt
Presidente de Acecolombia

“Estamos pasando por un momentohistórico, en que el desarrollo de centros comerciales en nuestro país está encompleta expansión”.