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INFRAESTRUCTURA

Las polémicas licitaciones en el Aeropuerto Matecaña de Pereira

jueves, 18 de abril de 2013
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Teresita Celis

La modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira (Aeromatecaña), pasó de ser un tema de infraestructura, urgente para la competitividad de la ciudad, a uno con tintes judiciales.

Dos procesos licitatorios, uno ya adjudicado y en ejecución para la construcción de la torre de control; y otro que se concedería este lunes para las obras de la cabecera 08 de la pista, están envueltos en una polémica por cuenta de denuncias que indican presuntos vicios, pliegos con exigencias laxas en unos aspectos y exageradas en otros, y hasta una supuesta documentación falsa presentada por un proponente.

Ambas obras son vitales en el proceso de modernización de la terminal aérea para conservar la operación internacional -hoy amenazada por el rezago en la infraestructura- y cuestan unos $18.000 millones, de los cuales $4.300 millones, para la construcción de la torre de control, son aportados por la Aerocivil.

Los ingenieros regionales han sido los más inconformes y han reclamado ante el Municipio porque, según señalan, algunas exigencias de los pliegos licitatorios, que consideran descabelladas, los sacó de los procesos. Sin embargo advierten que en otros aspectos técnicos como en la experiencia, el requerimiento es bajo.

En este sentido el presidente de la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR), Álvaro Marulanda, señaló que en el caso de la licitación para las obras de la cabecera 08, que sería adjudicada este lunes, en los pliegos se pide una experiencia de construcción de 10.000 metros cúbicos de terraplén, pero en la obra se deben ejecutar 300.000 y un muro de contención en tierra armada de 26 metros de altura. Pero caso contrario ocurre, agregó, con otros requisitos.

“Exigen un montón de cosas que no son sustantivas, pero que sí descabezan proponentes”, indicó. Se refiere, por ejemplo, a uno que señala que el director de la obra, el ingeniero residente, el trabajador social y el maestro de obra deben certificar que trabajaron en un aeropuerto.

Lo cierto es que de 5 propuestas presentadas para la pista se eliminaron 4. Sólo fue habilitada la firma Ingeniería y Consultoría S.A (Icsa) que es la candidata, de no ser suspendido o declarado desierto el proceso, a quedarse con el contrato. En la licitación de la torre de control, de 13 firmas presentadas, 12 fueron descalificadas. Sólo quedó la misma: Ingeniería y Consultoría S.A (Icsa), que en efecto hoy ejecuta las obras.

Pero lo que ha levantado polvo es la denuncia hecha por el exdiputado Carlos Alberto Crosthwaite y algunos de los proponentes descalificados, de que Icsa habría presentado, para la licitación de la torre, un certificado presuntamente falso para acreditar experiencia. “La firma presentó un certificado acreditando una obra para la división de Aviación del Ejército Nacional. Pero el número del documento presentado, confirmado por el Ejército, no arrojó resultado que permitiera certificar que existió vínculo contractual con ellos”, dice Crosthwaite.

“Pedimos al Alcalde que suspenda el proceso licitatorio de la pista mientras se investiga y se aclara si esos indicios son o no ciertos teniendo en cuenta que es el mismo proponente en las dos obras”, agregó Marulanda.

Pero el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, dijo que si bien se adelanta la indagación respectiva, ni se suspenderán las obras que ya están en marcha, ni la licitación a punto de adjudicar. “Es la justicia penal la encargada de determinar la falsedad de un documento y no se pueden suspender obras de la torre, hasta tanto exista un fallo de un juez”, sostuvo, al reiterar que sobre los documentos presentados hay presunción de legalidad hasta demostrarse lo contrario. El abogado de Icsa para la licitación de la pista, Édgar Arango, indicó que no ha sido notificado de una situación que afecte la legalidad del proceso. “No estuve en la licitación de la torre, pero puedo decir que el proceso fue transparente y que Icsa tiene amplia experiencia en el manejo de aeropuertos”, dijo.

La opinión

Édgar Augusto arango
Abogado de Icsa en licitación de cabecera 08 de la pista

“Lo que he observado en este proceso es que los administradores han sido transparentes y no se han dejado intimidar. Icsa tiene una amplia experiencia en el manejo de aeropuertos”

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