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INFRAESTRUCTURA

“Las App no son la panacea para todos los problemas que tiene la infraestructura”

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
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María Alejandra Solano Vargas

Colombia está avanzando lentamente en la puesta en marcha de la Ley de Asociaciones Público Privadas de 2012.

Este modelo representa la apuesta más importante de la infraestructura en el país en los últimos años, la Cuarta Generación de Concesiones Viales.

Pero, no todos los problemas de infraestructura se pueden arreglar con las APP, según Santiago Klein, director de la constructora McBains Cooper Internacional. Lo que sí se puede hacer es aprovechar este modelo para programas de obras físicas sociales como hospitales.

¿Las Alianzas Público Privadas son el camino que debería tomar Colombia para mejorar su infraestructura?
Las APP son uno de los caminos, es un modelo muy novedoso que puede ofrecer soluciones interesantes pero no se pueden usar en todos los casos. Las APP no son una panacea para todos los problemas de infraestructura que Colombia tiene, pero pueden ayudar conjuntamente con otros modelos de estructuración.

¿Cuáles serían los otros modelos que usted sugeriría?
Todos los modelos que de hecho siguen en funcionamiento en Colombia, desde las concesiones clásicas hasta la obra pública. Las APP no tienen que remplazar el 100% de la contratación original que se hace en cualquier país, sino que es un elemento más que apoya en algunos sectores en donde se pueda implementar. Hay modelos en los que es más difícil implementar las APP como en los energéticos.

¿Cree que en Colombia hay un concepto de que las APP son exclusivas para los proyectos viales?
No, no creo que en Colombia haya una visión de que solamente las Asociaciones Público Privadas se deben utilizar para proyectos viales. Yo creo que hay una consciencia creciente para utilizar las APP a otros sectores como salud, educación, defensa y otros sectores. De hecho, en este momento organizaciones como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Salud e incluso el Ministerio de Hacienda están viendo las APP para utilizarlas en infraestructura social.

¿Preocupan los riesgos financieros de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales, qué decir de esto? ¿Cómo tener buenos indicadores de estructuración?
Frente a la Cuarta Generación de Concesiones podría decir poco, porque no estoy involucrado. Yo creo que es muy importante para garantizar la financiabilidad de los proyectos, garantizar indicadores y mecanismos de pago, los cuales permita el repago de al menos una parte importante de la deuda senior de los proyectos.

En España, en el proyecto Madrid Calle 30, el hecho de los indicadores mal estructurados llevo a un punto casi de quiebre de los bancos organizadores de toda la deuda. No digo que este sea el caso en las 4G, sé que ha habido problemas porque me han consultado de qué manera las unidades funcionales se podían dividir y sobre el túnel de Mulaló-Loboguerrero, pero no estoy metido en detalle.

¿Qué tan conveniente son las renegociaciones en los contratos?
Las renegociaciones en los contratos con estructuras a 25 años son una realidad. Necesariamente hay que tener en el contrato original estos elementos. Sin embargo, no deberían existir para temas como costos de construcción y costos centrales de operación.

¿Cuáles son los proyectos clave para que Colombia utilice las APP?
Creo que las 4G son un buen ejemplo, todos están frustrados con los tiempos que está llevando. No obstante, estos tiempos son iguales a los que ha tomado hacer este proyecto en piloto en otros países.

Deberían utilizarse también en temas de salud, como un inicio de la infraestructura social. Entiendo que este sector en Colombia está terriblemente tercerizado, pero eso no significa que no existan sectores en donde la demanda no permita que un operador privado se establezca. También podría funcionar en el trabajo carcelario.

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