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INFRAESTRUCTURA Las APP: a seguir impulsando el desarrollo en Colombia
jueves, 21 de abril de 2016
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Alejandro Baquero

Colombia debe seguir apostando a cerrar la “brecha” que aún rezaga al país en infraestructura, incluso frente a varios países latinoamericanos. La caída global de los precios del petróleo y sus impactos sobre las arcas del sector público colombiano, pone al país frente a un reto no menor: ¿cómo seguir invirtiendo significativamente en infraestructura a pesar de la situación fiscal actual?

APP al Rescate
Para superar retos en materia de infraestructura como el que enfrenta Colombia en la actualidad, países como el Reino Unido, Canadá y Australia, han apostado a la provisión de infraestructura mediante APP. Colombia también lo ha venido haciendo. Primero, definiendo un marco jurídico para sustentar un “mercado de APP” y segundo, con el impulso de ambiciosos programas de infraestructura. No obstante, aún hay mucho por hacer, no solo a nivel nacional sino a nivel territorial.

Desde la práctica global de EY en infraestructura, la cual incluye más de 500 profesionales alrededor del mundo especializados en el sector, hemos identificado cinco tendencias a nivel mundial que los gobiernos deben considerar:

1. Uso de incentivos gubernamentales. Los mercados de APP más dinámicos del mundo son aquellos en los que el gobierno usa incentivos para apoyar y gestionar proyectos (desde acceso a recurso humano y supervisión gubernamental especializados, hasta estímulos presupuestales específicos, fuentes “alternativas” de financiación u otros tipos de asistencia financiera).

2. Estandarización de principios, procesos y documentos. La necesidad de “reinventar la rueda” en cada transacción va disminuyendo a medida que los mercados de APP van madurando y los gobiernos van definiendo con mejor criterio su perfil de riesgo preferido y sus prácticas de contratación.

3. Intervención proactiva en los mercados de capital. La intervención del gobierno mediante mecanismos como subsidios a los pagos de interés, mejoras crediticias para bonos de proyecto, garantías gubernamentales y la agrupación de proyectos en “paquetes” de financiación, ha vuelto a atraer a fondos de pensión y aseguradores al mercado de APP.

4. Revaluación del análisis de “valor por dinero” (VFM, por sus siglas en inglés). La utilidad práctica del análisis VFM ha sido fuertemente atacada. Hay un consenso creciente sobre lo altamente problemático que es desarrollar una metodología robusta para una evaluación cuantitativa. Un análisis cuantitativo genuino debe evaluar el verdadero costo de los dineros públicos a ser invertidos en un proyecto.

5. Evaluación retrospectiva de proyectos de APP y su contratación. Las evaluaciones de cada proyecto pueden incluir métricas de desempeño financiero y operativo, cumplimiento contractual y la presentación oportuna de informes.

La demanda por infraestructura, mejorada o nueva, no va a disminuir en Colombia. Las limitaciones presupuestales del sector público tampoco. Por ello, es imperativo seguir apoyando la evolución y consolidación del mercado de APP en el país. Parte esencial del éxito recaerá en la participación de equipos asesores especializados en infraestructura y APP que tengan acceso directo a dicho cuerpo global de mejores prácticas.