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INFRAESTRUCTURA Las 4G vistas desde la academia
viernes, 16 de junio de 2017
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Los anuncios del Gobierno es que para 2017 la inversión en 4G es de $9,2 billones es decir $3,4 billones mayor a la de 2016, que el PIB que crecerá  cerca de 2% en 2017,  y 3% en 2018, a pesar del desaceleramiento de la región. En 2016 se realizaron 240 km de nuevas calzadas y  para 2017  serán 243 km de nuevas calzadas y 579 km de red vial concesionada, y que se tienen $25 billones acreditados, lo cual es bueno.

 La ANI, ha venido realizando un gran esfuerzo por estructurar mejor las concesiones y Colombia tiene ya adjudicados 31 proyectos, de los cuales; cinco están en pre construcción, 17 en construcción a tiempo, dos en construcción con atrasos, dos en consultas previas, cinco en controversias. Que hay buen clima de inversión en el país, a pesar de Odebrecht, pero los avances son lentos; según datos generales de los proyectos de concesión a mayo 11 de 2017 del diario la república  son: Alma 26,5%, Costera 23,6%, Pacífico 3 12%, Perimetral de Oriente 10,3%, Conexión Norte 1,2%, Pacífico 2 16,1%, Malla vial del Meta 11,1%, Gica 10%, Mar 2 1,29%, Sisga-El Secreto 1,14%  y los siguientes proyectos con menos del 1%, Pacífico 1, Rumichaca-Pasto, Santana-Mocoa-Neiva, Bucaramanga-Yondo, Antioquia-Bolívar, Chirajara-Villavicencio, Mar 1, y Neiva-Girardot. 

Los inconvenientes que visualiza la academia en estos atrasos; es que existen problemas estructurales como la compra de predios, que ante los anuncios de proyectos de infraestructura automáticamente aumentan los precios, controversias entre empresas del mismo Gobierno por el traslado de interferencias con las vías (oleoductos, gasoductos, acueductos poliductos, torres de energía, etc), demoras en las consultas previas (Mulaló-Loboguerrero, Santander de Quilichao-Rumichaca, Cesar-Guajira) y en el trámite de las licencias ambientales, (se requiere que este previamente resuelta la consulta previa) inconvenientes contractuales con contratistas (Pacífico 1, Puerta de Oro-Cruz del Viso). La solución definitiva a estos problemas son responsabilidad directa del Gobierno, que debe resolver interinstitucionalmente entre sus entes involucrados, y legislar en el congreso la temática de las consultas previas, predios, interferencias, sanciones, nulidades y caducidades de los contratos celebrados bajo el esquema de concesión o APP y resolver de una vez por todas estos limbos jurídicos que aún persisten, para que el interés nacional  prevalezca ante el particular, y así permitir una ejecución más dinámica y evitar sobrecostos.

Según la CCI, la razón de fondo para que los costos finales de las obras superen el presupuesto inicial, la cual comparto, radica en la baja inversión en la estructuración , “mientras en el mundo se recomienda que sea 5% del costo total del proyecto, en las vías 4G el porcentaje para estudios previos fue de 1,94% para las iniciativas privadas y de 0,61% en las originada por el Gobierno” lo cual en concordancia con la CCI, no se logra que todos los proyectos tengan un nivel de ingeniería fase II, que permitirá estimar un nivel de confianza de 80%.