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INFRAESTRUCTURA Las 16 empresas extranjeras que ganaron obras del Invías
jueves, 25 de octubre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Un total de 16 empresas extranjeras ganaron algunos de los proyectos que adjudicó el Instituto Nacional de Vías(Invías).

En este año, se entregaron 11 corredores para empresas españolas, 2 para mexicanas, 1 para una firma de Brasil, 1 para una firma chilena, 1 para una ecuatoriana y 1 para una peruana.

Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional piensa que la inversión extranjera demuestra que las alianzas con los colombianos son rentables para los inversionistas, además, que se puede fortalecer la política de logística y de competitividad del país.

El 3 de mayo el Invías comenzó con este proceso, 16 proyectos de Corredores Viales para la Prosperidad, en este participaron 195 proponentes, de los cuales 76 eran empresas nacionales y 19 eran internacionales, esta contó con una inversión de $3,6 billones.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Daniel Flórez Pérez le dijo a LR “el tema está en que la apertura es una realidad, la ingeniería colombiana necesita el apoyo económico de inversionistas para el desarrollo de los grandes proyectos de ingeniería técnica”.

Una de las ganadoras fue la empresa Tradeco Infraestructura, de procedencia mexicana, la cual leva 20 años en el mercado, se unió con Coninsa Ramón y S.P.Ingenieros para el proyecto de la transversal Medellín - Quibdó, este finalmente se entregó por un valor de $254.560 millones.

Entre las españolas encontramos a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. quien se quedó con la Transversal Central del Pacífico en Chocó por un valor de $246.312 millones.

La constructora OAS, de procedencia brasileña, licitó por el proyecto Transversal del Libertador en Cauca y ganó por un valor de $236.136 millones.

Sacyr Chile S.A.y Sacyr S.A de España se unieron para el proyecto de la construcción de la segunda calzada sector de Plata Larga y Altos de Zaragoza - Cineros en el Valle por $233.095 millones.

Otra firma española fue Iecsa S.A. quien tendrá a cargo la construcción de la segunda calzada Primavera en Antioquía por $174.626 millones.

Para finalizar las empresas extranjeras que se quedaron con los Corredores Viales para la Prosperidad, está la Ecuatoriana Hidalgo quien tiene la ruta Villagarzón -Sanjosé del Fragua por $120.317 millones.

Por otro lado, el 1 de octubre de este año, el Invias empezó las adjudicaciones del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de la Red Vial Primaria, en los que en total se entregaron $1,07 billones.

La adjudicación de la vía Altamira en el Caquetá la ganó la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados S.A. por $82.371 millones.

Construcciones Rubau S.A. rehabilitara la carretera de Monterrey en el Casanare por $58.392 millones.

Otra vez la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. ganó la vía Puerto Araujo en Santander por $51.806 millones.

Gea 21, española se quedó con Loboguerrero en el Valle del Cauca por $45.512 millones.

Comsa Emte Perú y Comsa S.A. España mantendrán la vía de Pamplona en Norte de Santander por 32.835 millones.

Por último, Orgensa S.A. de España tendrá el proyecto Hatillo en Antioquía por $19.365 millones.

“Hay que segmentar los proyectos, si los proyectos son todos grandes no hay equidad, el pequeño empresario siempre se tendrá que colgar al grande, afortunadamente, estos proyectos de adjudicaciones pueden demostrar que aquí hay mecanismos para que Colombia se desarrolle económicamente” agregó el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez Pérez.

La firma del exterior que más ganó
La empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. ganó adjudicaciones en los Corredores Viales para la Prosperidad y en el Programa de Mantenimiento y Rehabilitación Vial Primaria, junto a sus firmas asociadas se le entregarán $298.118 millones por la totalidad de los proyectos. El grupo Ortiz cuenta con 50 años de experiencia en la construcción. En principio se centró en las Comunidades de Madrid; Castill, La Mancha y Castilla León, ya en 1987 crea Condisa y en 1988 Inditec , adquiere el 100% de las acciones de Proakis en 2003 e Icma en 2004. En la actualidad, tiene negocios en la construcción, las concesiones, la energía y se encuentra en el sector inmobiliario. Para el mantenimiento de los corredores viales en el país se juntó con empresas colombianas como la Unión Temporal MR-42 y la Unión Temporal Prosperidad 2011.

Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional
“El hecho de que empresas extranjeras quieran invertir demuestra que hay seguridad jurídica y sectores importantes, esperamos ganancias para el país y para ellos.”

Daniel Flórez Pérez
Presidente de la S.C.I.

“Lo importante es que la masa critica de la ingeniería de provincia pueda tener trabajo y que los pagos de los servicios en la subcontratación sean una realidad.”

Eduardo Sarmiento
Investigador Escuela de Ingenieros Julio Garavito

“Esa es una de las características a favor de inversión extranjera, en lugar de crear condiciones para que las carreteras las realicen firmas colombianas”.