.
TECNOLOGÍA

Lanzarán un módulo habitacional impreso en 3D

jueves, 31 de agosto de 2017

Innovación en construcción puede jalonar a 29 subsectores del PIB

Uno de los efectos de la globalización ha sido el aumento de la competencia de compañías provenientes de otros países. Es por esto que, para no quedar rezagados, las empresas nacionales tienen que invertir en innovación de herramientas, desarrollo de productos y mejoramiento de los servicios. El sector de la construcción no es la excepción, por eso, la apuesta es implementar nuevas tecnologías que remplacen las anteriores y así edificar de manera más eficiente, aumentando la competitividad.
En este sentido, Constructora Conconcreto adquirió a principios de este año la primera impresora 3D de gran formato de concreto premezclado en Colombia, con la que lanzará el primer módulo habitacional. De acuerdo con Ana María Mesa Mejía, gerente de innovación y sostenibilidad de la empresa, esta herramienta permite imprimir piezas prefabricadas, mobiliario urbano, muros divisorios y casas.
“Este tipo de herramientas parten la historia de la construcción en dos. Pasamos de procesos artesanales a un mundo automatizado de los procesos productivos de construcción. Estamos trabajando en un módulo habitacional totalmente impreso con esta máquina que hemos llamado Módulo Habitacional Origami que está en proceso de diseños. Hace poco monitoreamos y es la primera impresora de este tipo en Latinoamérica”, indicó Mesa Mejía.
El proceso de impresión inicia en un diseño realizado previamente en computador, el cual se traduce en una trayectoria para que la máquina agregue capas de material en un proceso que evita que este se desperdicie y sea más rápido y efectivo.
Según Sandra Forero, presidente de Camacol, la innovación en la construcción tiene el potencial de transformar no solo la actividad edificadora sino los 29 subsectores de la economía que se jalonan. Por esto, desarrollan el programa Camacol Innova, enfocado en generar cultura de innovación.
Otro aspecto que está revolucionando el sector constructor es el Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés). Así lo aseguró Luis Carlos Morales, director BIM de Constructora Amarilo, quien, además, explicó que esta herramienta es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.
“Es una construcción preliminar virtual. Se puede utilizar para diferentes usos, como coordinación técnica y puedes encontrar por ejemplo cruces de tuberías y es mucho más económico resolverlo en un modelo virtual que en construcción. También puedes sacar cantidades, programación de obras y lo que hace es bajar costos, tiempo y riesgos en procesos de diseños y construcción”, detalló Morales.
En la actualidad, la empresa tiene como política que todos los proyectos a realizar tengan metodología BIM. En otros países, aseguró el director, ya es norma presentar proyectos a entidades gubernamentales con esta herramienta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA