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INFRAESTRUCTURA La valorización que genera polémica en Pereira
jueves, 21 de noviembre de 2013
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Un cacerolazo, el rechazo de los ciudadanos y la miradas con reservas de un sector amplio de los concejales, tiene acuestas la iniciativa del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, de ejecutar seis paquetes de obras urbanas, para mejorar la movilidad (intersecciones, espacio público y culminación de tramos viales), que suman inversiones por $85.000 millones.

Lo que ha generado polémica en la capital de Risaralda, no son las obras en sí, sino la intención de financiarlas con el cobro de valorización, un impuesto impopular pero que se ha convertido en, prácticamente, la única fórmula que sacan los mandatarios para hacer y mostrar ejecuciones.

En Pereira hay un ingrediente adicional que le genera un mal ambiente a la pretensión de Vásquez y acentúa la tesis de quienes se oponen a la iniciativa. Este tiene que ver con que, en la administración pasada, no se terminaron varias obras, entre ellas tres ejecutadas con los recursos de valorización de 2005 al 2007. Para concluir estas últimas se requieren unos $20.000 millones. Aunque está claro que esas obras inconclusas no son de Vásquez, quienes se oponen indican que no hay credibilidad porque nada garantiza que con este nuevo paquete no suceda lo mismo.

Lo cierto es que Vásquez, tras un proceso de socialización, se lanzó al agua y ya radicó el proyecto de acuerdo al Concejo con el cual busca autorización para distribuir entre 10 comunas, donde están 67.031 contribuyentes, $85.000 millones en valorización, $13.000 millones más de los que se habían establecido en un proyecto inicial.

Este aumento lo explica el secretario de Hacienda, Fabio Moreno, en que tras escuchar reparos y solicitudes de la comunidad y de gremios ajustaron la iniciativa. Se sacó una obra (la de la calle 21) y se incluyeron la terminación del anillo longitudinal, realizada con recursos propios en la administración anterior, pero que quedó a medias; y una integración peatonal. “Se incrementó el monto pero se atienden solicitudes de terminar algunas obras”, dijo Moreno.

El proyecto establece que los estratos uno y dos estén exonerados del pago y el impuesto lo asumirían del tres en adelante con tasas que empiezan en $351.935 y terminan en $2.281.483, para cancelar en un plazo de dos años. Un 10% de quienes pagaron valorización entre el periodo 2005 y 2007 también deberán asumir el pago en este nuevo plan. “Lo que estamos garantizando es que hay una buena planificación y tenemos todo cubierto, las obras y la administración, incluyendo una cartera castigada”, agregó. El concejal Juan Carlos Reinales considera que no es el momento económico ni político para presentar el proyecto. “La mayoría de impactados están en estrato tres”, dijo.

El plan de la Administración es que en junio de 2014 la valorización ya esté distribuida.

1. Carril mixto-AV 30 de agosto
Busca transformar la movilidad, y según la Secretaría de Infraestructura será la primera tarea de rescate de la importancia de la Avenida 30 de Agosto, una de las arterias viales que comunica el centro de la ciudad con el Norte del Valle. Se trata de un segundo carril que permite enlazar el tráfico que se desplaza en el sentido occidente-oriente con el anillo longitudinal a la altura de la calle 50, permitiendo mejores condiciones de flujo sobre la Avenida 30 de Agosto. Implica 4.200 metros cuadrados de pavimentos, 1.200 andenes y 150 metros e urbanismo.

2.Intersección UTP canaán
La obra está planeada para regular el tráfico de vehículos en el trayecto donde confluyen las calles 12 y 14, la vía conocida como Tobogán, la vía Canaán y acceso a la Universidad Tecnológica de Pereira UTP). La vía implica 3.771 metros cuadrados en pavimento y 186 metro de andenes. Buscar agilizar el tráfico, sobre todo en el sector de la universidad, solucionar cruces peligrosos y permitir un flujo de vehículos organizado para dar paso a cruces peatonales. El proyecto contiene cinco trayectos de vías que se conectan a una intersección o glorieta.

3. Conexión comuna el poblado
Es una nueva vía para enlazar la Comuna El Poblado y la Avenida de las Américas, una de las vías de acceso más importantes de Pereira. La Secretaría de Infraestructura destaca que el trayecto, que contiene 6.800 metros cuadrados de pavimento y 2.720 de andenes, le permite a esta comuna tener contacto directo con los barrios sur-occidentales del sector de Cuba y aledaños. También se beneficiarán barrios como Samaria I y II, Portal de San Jacinto y, naturalmente, El Poblado. Los barrios El Dorado y Villa Consota tendrán nueva conexión urbana.

4. Anillo longitudinal
Se trata de una obra de vital importancia para el tránsito en los sentidos oriente-occidente y viceversa. Es una vía alterna a la Avenida 30 de Agosto, considerada la columna vertebral del tráfico urbano de Pereira. El proyecto consta de paralela norte y sur. Esta última del Anillo Longitudinal, se hizo hasta la calle 32, quedando pendiente la construcción de tres puentes y 800 metros de calzada, desde el sector de la Bombonera hasta el empalme con la Avenida Belalcázar. De las obras por valorización, esta es la que más vale.

5. Integración AV-Ricaurte
Es la integración vial entre las avenidas Ricaurte -Circunvalar - centro - avenida Bavaria y obras complementarias. Es la obra más importante por su impacto en la movilidad y en la estructura urbana del área oriental de la ciudad. Incluye una integración vial, que incluye la construcción de una glorieta; integración urbanística y paisajística; mejoramiento ambiental; seguridad y cambios urbanísticos. Estas obras implican 25.885 metros cuadrados de pavimento, 440 metros de andenes y más de 4.000 metros en urbanismo.

6.Integración peatonal
Consiste en la construcción del paseo y terraza peatonales con la adecuación de rampas de acceso a un puente peatonal, planteado para cruzar sobre la avenida Ferrocarril cerca de la intersección de las carreras séptima y octava. Permite comunicar el centro tradicional con las comunas oriente y Villavicencio. El costo de esta obra es de $7.761 millones y según el ingeniero Juan Pablo Ocampo, permite mejorar también el tránsito de vehículos sobre la avenida Ferrocarril, en ambos sentidos, al ser eliminados semáforos peatonales. En total implica 3.000 metros cuadrados de espacio público. Según el proyecto, el espacio urbano tendrá arborización, zonas duras, sitios destinados al esparcimiento y la recreación.

Las opiniones

Juan Carlos Reinales
Concejal de Pereira

“No comparto que las obras hayan sido priorizadas sin tener en cuenta el POT. No hay plan maestro de movilidad”.

Fabio Moreno
Secretario de Hacienda

“Esperamos que el proyecto quede aprobado este año, porque no se debe pensar en el tema político, sino en la ciudad”.