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INFRAESTRUCTURA

La tercera ola de 4G ya está en pliegos

jueves, 26 de noviembre de 2015
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Lina Orozco

Esta semana fueron publicados los prepliegos de las dos primeras obras pertenecientes a la tercera ola de proyectos. 

Se trata de las autopistas Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, en las que serán intervenidos 195 kilómetros viales. Ambos corredores recibieron financiación de vigencias futuras. 

Según explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello, de este tercer grupo forman parte siete proyectos adicionales que también están listos y estructurados, para un total de nueve intervenciones.

“Estos siete proyectos no van a salir a licitación pública hasta tanto no estén disponibles los recursos para costearlos”, apuntó la funcionaria.

No obstante, Abello recalcó que dos de estos, el de Zipaquirá-Barbosa y Barbosa-Bucaramanga, han despertado interés en algunos particulares con la presentación sus iniciativas, por lo que probablemente el Estado no tenga que girar recursos para los mismos. Estos se encuentran, actualmente, en análisis en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El primero, en etapa de prefactibilidad y el segundo, de factibilidad. 

Así mismo, hace poco menos de un mes arrancó la fase de construcción de la Autopista Conexión Pacífico 3, obra que marca el inicio de la ejecución de los proyectos de la primera ola de vías 4G.

Este corredor vial tiene más de 142 kilómetros de extensión y contribuirá a la interconexión del Eje Cafetero.

Por su parte, el miércoles fue firmado el contrato para la construcción de la Autopista Mar 2, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente , Germán Vargas Lleras.

Falta que en las próximas semanas se firme el acta de inicio de esta obra, para que todos los proyectos de la primera y segunda ola 4G queden en marcha.

Al respecto, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, explicó a LR que a partir del momento en el que se firma el documento oficial (contrato), el contratista tiene un año de lo que se conoce como preconstrucción o planificación detallada. En ese período se debe hacer el cierre financiero, que consiste en conseguir los rubros para la obra.

“Dependiendo de la complejidad de las obras, el período de construcción va entre tres y cinco años, tiempos que esperamos se cumplan a cabalidad”, agregó Andrade. 

El experto en infraestructura Francisco Suárez, recordó que el complemento que necesitan las vías 4G consiste en continuar modernizando la infraestructura de red primaria, secundaria y terciaria no concesionada, que permita potenciar la competitividad del transporte en Colombia. 

Precisamente este es uno de los puntos en los que hace énfasis el Plan Maestro de Transporte 2035, cuyos detalles han sido socializados en el evento.

“Lo más importante es que las obras siempre sean las que se necesiten y que se escojan con criterios de evaluación objetiva de las necesidades”, señaló. 

Y agregó que sin duda, en los últimos años las inversiones han sido contratadas con mejores prácticas.

Impacto en la cadena productiva
Además de la generación de empleo, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, resaltó que fueron identificados 12 nichos de mercado que tendrán oportunidades de crecimiento con la puesta en marcha de las obras de las Autopistas 4G. “En el caso del cemento, por ejemplo, se requerirán 5 millones de toneladas durante los cinco años de construcción, se demandarán también 940.000 toneladas de acero y 1,4 millones de toneladas de asfalto”, argumentó.

Las opiniones

Luis Fernando andrade
Presidente de la Ani

“El reto para avanzar hacia el futuro es ejecutar oportunamente las obras del programa”.

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“Proyectos de tercera ola 4g no entrarán a licitación pública sin recursos para costearlos”.

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