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La suiza Trafigura pondría capital adicional al Ferrocarril del Pacífico

jueves, 29 de agosto de 2013
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Teresita Celis

La firma suiza Trafigura, que tiene en Colombia a la filial Impala, pondría capital adicional para entrar como socio mayoritario de Ferrocarril del Pacífico, compañía encargada del mantenimiento y operación de la concesión férrea entre Buenaventura y La Felisa (Caldas), de cerca de 500 kilómetros que no ha podido despegar en forma.

Hace un poco más de un año el tramo construido, entre el Puerto y La Tebaida (Quindío) con ramal a Zarzal, fue reinaugurado por los nuevos socios de la concesión, un consorcio colombo-israelí conformado por RDC y Mariverdo, que inyectó US$70 millones para reactivar la operación de carga. Pero según dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, las necesidades de capital eran mayores a las estimadas y por ello los dueños de Ferrocarril del Pacífico invitaron nuevos accionistas.

“Trafigura se presentó y nos expresó su interés de poner capital adicional para mejorar la operación del tren. Evaluamos sus credenciales y tan pronto ellos digan sí estamos listos para darles la aprobación. Ellos cumplen y les dijimos que los autorizaríamos, pero la decisión de invertir es de ellos”, sostuvo. La multinacional Trafigura es uno de los cinco comercializadores de materias primas más grandes del mundo. Ha sido cuestionada internacionalmente por presuntos malos manejos de desechos y en Colombia por supuestos intereses en el ajuste del Estatuto Aduanero. Los suizos entrarían a operar sólo un tramo de la vía férrea, porque falta terminar de Zarzal a La Felisa, cuyo constructor se declaró en quiebra y tiene en proceso una reclamación.

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