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INFRAESTRUCTURA

La lupa de la SIC se puso sobre tercer carril Bogotá-Girardot

jueves, 29 de septiembre de 2016
Foto: Colprensa
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David "Chato" Romero

La iniciativa privada que fue propuesta inicialmente por Conalvías, terminó siendo adjudicada en agosto pasado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al consorcio Estructura Plural Vías a Girardot en la que participa Conconcreto.

Lo que no cuadra entre los constructores es que se hable de una competencia desleal por cuenta del proceso que se surte que está dividido en dos etapas: la pre factibilidad y la factibilidad. En la primera se hace una revisión interna de los lineamientos jurídicos y financieros antes de ponerlo a consideración de los constructores. En tanto, la segunda etapa comprende una asesoría externa que corrobore la legalidad y viabilidad del proyecto en lo financiero, jurídico y técnico. Para el caso de la primera etapa en el proyecto de Conalvías, la prefactibilidad fue radicada en octubre de 2013 y posteriormente fue aprobada en abril de 2014. 

Ocho meses después, en diciembre de 2014, la factibilidad del tercer carril fue radicada ante la ANI un día antes de navidad. La viabilidad se le dio a este proyecto el 31 de julio de 2015. 

A partir de ese momento, el Gobierno Nacional, tal y como ha hecho con los demás proceos de Alianza Público Privada publicó el proyecto en la página de contratación del Estado para ver si había más interesados en presentar una propuesta que compitiera con el originador, que en este caso, fue Conalvías. 

En noviembre de 2015, se abrió el proceso licitatorio. Como bien se sabe, en el caso del tercer carril entre Bogotá y Girardot, la ANI recibió, además de la propuesta inicial, cuatro ofertas más para la construcción de los 67 kilómetros que comprende esta obra. 

Esto se explica porque es el principal corredor vial del país debido a que conecta a la capital de la República con el puerto de Buenaventura. De ahí el interés de las firmas constructoras por quedarse con la obra.

LR se comunicó con Conconcreto para saber su posición frente a esta situación. Sin embargo, la empresa, por ahora, no se va a pronunciar al respecto aunque deja claro estar atento a cualquier requerimiento de la Superindustria.

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