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INFRAESTRUCTURA

La israelí Shikun&Binui busca construir un edificio en el CAN

jueves, 22 de septiembre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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David "Chato" Romero

En diálogo con LR, su gerente general, Albert Alhadef, dio a conocer las expectativas del proyecto y las nuevas apuestas de la compañía. 

Su proyecto perimetral del oriente fue de los primeros en anunciar su cierre financiero. ¿Cuándo inician las obras? 
Nosotros a finales de mayo llegamos al cierre financiero y tuvimos el primer desembolso la segunda semana de septiembre. Las obras las iniciamos con recursos propios desde enero de 2016 y eso ha llevado a que tengamos que realizar una inversión de US$100 millones con la que queríamos enviar una señal de confianza puesto que para esa época no habíamos terminado el cierre financiero. Ya con el primer desembolso de los créditos tenemos los recursos suficientes para realizar la ejecución del proyecto. 

Ustedes no eran conocidos en el mercado local, ¿cómo lograron ganarse la confianza de la banca nacional?
El problema no fue que no nos conocieran en el mercado sino que era la primera vez que se hacía un Project Finance en Colombia. Por eso la demora en el cierre. Ahora, la FDN y el BID jugaron un papel relevante en la  financiación del proyecto y se articularon con un equipo de más de 50 abogados nacionales e internacionales para sacar adelante la concesión. 

¿Ustedes esperan participar en otras obras?
Queremos ir por más proyectos de concesiones de cuarta generación que ya están adjudicados. Estamos considerando en participar en la construcción del edificio del CAN con la licitación que va a salir pronto. En Israel, nosotros trabajamos en varias concesiones, no solamente viales, sino también en edificaciones del gobierno, dormitorios de universidades y eso hace que tengamos una gama más amplia. 

Y a qué otros sectores le apuntan en el país…

En Colombia estamos mirando y analizando los proyectos de energías renovables. Hemos llevado a cabo un análisis en construcción de hidroeléctricas. 

Y hay un techo en el monto de inversión que ustedes proyectan para Colombia…

Nosotros tenemos proyectado desembolsar inversiones por US$130 millones de equity. En equipos, por ejemplo, ya tenemos dos campos de trabajo (uno en Choachí y otro en Guasca) en la que también construimos una planta de asfalto que, sumado, nos arroja una cifra adicional de US$90 millones. Pero el total de la inversión, de nosotros, va a ser por el orden de US$150 millones. 

Y en la región en dónde tienen prendido el radar para ingresar a un nuevo proyecto…

Estamos mirando la posibilidad de participar en la concesión de una carretera en Perú. 

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