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La expansión de Reficar avanza a paso lento

viernes, 25 de enero de 2013
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Esteban Guerra

La ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) es uno de los proyectos más ambiciosos de la principal petrolera del país, Ecopetrol, pero marcha a paso lento. Desde julio, hasta el día de hoy, la modernización de la planta que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento, al pasar de 80.000 a 165.000 barriles por día, ha avanzado tan solo 5%.

Al día de hoy, el proyecto va en un 75,1% de ejecución, según informó la compañía.

Ésto se debe principalmente a dos hechos: el primero de ellos fue la adición de presupuesto que se tuvo que hacer a mediados del año pasado, y el segundo fue la renuncia inesperada Orlando Cabrales, quien era el presidente de la empresa hasta finales de 2012.

Hoy con un nuevo ejecutivo al frente, Reyes Reinoso Yánez, el proyecto de expansión no ha avanzado de la forma esperada. A pesar de esto, la compañía prevé que la obra sí alcance a entrar en funcionamiento antes de que finalice este año.

Lo cierto es que desde que Reinoso Yánez se encuentra al frente de la iniciativa se han sorteado varios inconvenientes como el fuerte clima que azota la región y algunos paros que se han presentado en la planta.

“Se han reforzado todos los equipos desde la vicepresidencia de proyectos. Esto ha permitido, que a pesar de los paros y el clima haya una tendencia a mejorar en la eficiencia del proyecto”, comentó el vicepresidente de minas, hidrocarburos y energía de la Andi, Santiago Ángel Urdinola.

De hecho, los casi 10.000 colaboradores de Reficar se encuentran trabajando “arduamente” para que no se tengan que hacer cambios en el calendario y evitar sobrecostos sobre el proyecto, afirmó el experto.

Los retrasos en la construcción del proyecto también están afectando la balanza comercial del país. Y es que, según explica Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, Colombia importa combustibles desde otros países, lo que impacta directamente sobre la economía ya que el 10% de las compras en el extranjero son de derivados del petróleo.

“Con la entrada en operaciones del proyecto de expansión de la refinería, el país automáticamente dejaría de importar diesel, ya que Reficar tendría la facilidad de cumplir con los estándares de calidad exigidos por la norma para la comercialización de este producto”, dijo Acosta.

Ecopetrol aún no se ha manifestado acerca de los retrasos de la obra, pero se espera que la próxima semana, en la reunión de la junta directiva, se presente el balance de lo que ha pasado con la expansión. “Si están estos retrasos y se necesita un ajuste en el cronograma eso se evaluará en la junta directiva de la empresa”, dijo Acosta.

Para aumentar la calidad de los combustibles, el proyecto necesita de una ampliación de 130 hectáreas de terreno, donde se encuentran operando, al día de hoy, 50 grúas y 2.120 equipos entre reactores, torres, columnas y turbinas.

Además, el proyecto también contempla realizar mejoras para los compuestos diesel y jet, productos que se comercializan a mayor precio en el mercado internacional, generando una mayor compensación económica a la empresa ya que el valor de estos compuestos pasará de los US$6 por barril, a los US$20 por barril.

Según asegura Reficar, con la construcción de esta refinería se han generado más de 10.000 puestos de trabajo, logrando un mayor desarrollo económico en la región.

Se espera que para el tercer trimestre de este año la obra sea entregada en su totalidad.

La opinión

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

“Los costos adicionales que se generaron en el proyecto están absolutamente justificados. Tuvimos que hacer algunos ajustes necesarios”.

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