.
INFRAESTRUCTURA

Inversión en infraestructura favorece diálogos de paz

jueves, 7 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), resalta en su último informe que la mejora en la infraestructura de transporte podría ser una contribución importante para el fomento del desarrollo rural, uno de los cinco puntos principales de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Además, la Ocde alerta que Colombia cuenta con una de las infraestructuras de transporte más retrasadas de los países en vía de desarrollo, lo que, precisamente, ha impedido un mayor crecimiento económico, pues no hay posibilidades de comunicabilidad efectiva entre las zonas urbanas y las rurales.

Esto ha afectado, además, la distribución de los ingresos en el país, pues el campo no ha podido participar del recaudo de estos con la misma eficiencia que la ciudad, lo que ha acentuado la diferencia de ingresos entre una y otra área. Este ha sido uno de los puntos neurálgicos en las discusiones de paz de La Habana, pues tanto la guerrilla como el Gobierno consideran que es de vital importancia reducir la diferencia de ingresos entre las regiones y propiciar un espacio para la igualdad y una mejora para las condiciones sociales de todos los ciudadanos.

Carlos Alberto Jaimes, investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, piensa que al promover una mejora regional -en este caso a partir de un crecimiento en la infraestructura-, se podrían reducir las diferencias entre las regiones apartadas del país y los centros de desarrollo. Con ello, se aprovecharían las poblaciones en las que se concentra el mercado interno y se las pondría en contacto con las poblaciones apartadas no solo económicamente, sino aquellas que también han sufrido un abandono del Estado y a las que ahora las Farc dice defender políticamente. En esta medida, el desarrollo de infraestructura tendría también un efecto positivo en los procesos sociales del país.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, complementa esta visión al señalar que la infraestructura impulsa los procesos rurales, pues permite transportar productos a menor costo de manera que eso aumente la productividad y competitividad de los agricultores. Además, disminuye los costos de transporte y evita que los campesinos deban hacerse cargo de los gastos adicionales. Mejora también el acceso del campesino a la ciudad y, al disminuir los gastos de transporte, se constituye como un insumo para la actividad agrícola. En este nuevo modelo mucho más equitativo, el Estado tendría una mayor injerencia en la participación de la vida rural, lo que facilitaría una eventual reforma agraria.

Para lograr este objetivo y alcanzar un mejora en la infraestructura nacional, el Gobierno ha propuesto una redistribución en los ingresos de regalías, que se encauzarían mediante fondos regionales con el propósito de financiar proyectos de infraestructura. Para que este proceso resulte efectivo según la Ocde, también habría que mejorar los estudios y evaluaciones de cada obra, pues en el pasado la falta de estos ha generado demoras y pérdidas en el momento de la realización debido a la deficiencia en la supervisión tanto de los trabajos como de sus respectivos procesos de contratación con las concesiones.

La Ocde asevera que la participación del sector privado en las Asociaciones Público-Privadas (APP) facilitaría el desarrollo de cada uno de los proyectos puntuales y aseguraría eficiencia. Sin embargo, obligaría a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que vigile cada paso en los procesos para garantizar la transparencia y el buen manejo de estos, para así alcanzar un espacio nacional en el que sea posible una mejor distribución de los ingresos y, por consecuencia, un posible territorio de paz.

Recomendaciones de la Organización de Cooperación
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) presentó una evaluación económica de Colombia en donde le recomienda fortalecer la fase de establecimiento de prioridades y planificación de los proyectos de infraestructura, que debe regirse por un análisis de costo- beneficio así como por evaluaciones de value for money, de asequibilidad y de impacto ambiental. Además, evaluar mejor la utilidad de las APP y sus efectos a largo plazo.

Las opiniones

Carlos Alberto Jaimes
Investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“La infraestructura promueve la integración regional del país, por lo que, las poblaciones tendrían acceso al mercado interno y podrían aprovechar los frutos del progreso”.

Eduardo Sarmiento
Director Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería

“La infraestructura es un impulso importante para el campo porque permite transportar los productos a menor costo, de manera que, eso aumenta la productividad de los agricultores”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA