.
INFRAESTRUCTURA Interinidad en la ANH empieza a cobrar consecuencias
jueves, 6 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Hoy en día, caen sobre su cabeza varios procesos relacionados con incumplimientos y demandas de empresas con las que trabaja la ANH, que han llevado a que el abogado haya pensado en presentar diariamente su renuncia y en dejar que estos procesos terminen en el posible olvido. La razón es que en la actualidad no hay una vicepresidencia o un presidente que esté al tanto de estos casos; muchos que cumplen más de cuatro años.

Uno de estos procesos es el de las recordadas garantías falsas que varias empresas, como Óptima-Range, Santamaría Petroleum, Clean Energy y LOH Energy, presentaron a la ANH para respaldar compromisos de exploración y explotación.

Según conoció LR, dado que Zapata ya ha dado su proyección sobre siete de los nueve contratos que estuvieron involucrados en el problema (y solo faltaría la firma del Presidente de la entidad), lo que llevaría a su caducidad y que también les impediría que realicen cualquier tipo de contratación estatal, contra el abogado de la Universidad de los Andes han caído presiones, demandas, investigaciones y hasta amenazas.

Esto no ha impedido que el jurista siga en el cargo, ya que a pesar de que se cuestiona por su edad, la ANH y gremios como la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) lo respaldan, pues creen que es un excelente profesional que ha sabido dialogar con las empresas.

“El gremio tiene a Zapata en un muy buen concepto, ya que ha sabido escuchar los llamados que hemos hecho sobre varios procesos, especialmente en el más reciente proyecto de entrega de áreas, y se ha reunido con nosotros para tener en cuenta estos reparos”, explicó la ACP.

Ahora, la historia no termina ahí fuentes, que pidieron nos ser nombradas, sin interponer ninguna denuncia ante entes de control, señalan que Zapata habría caído en ciertas irregularidades en casos que podrían llevar a la salida de capital de empresas que no están de acuerdo con sus decisiones.

Sin embargo, para los expertos, es normal que esto se dé ya que, por ejemplo, solo en el caso de los últimos acuerdos que generó la ANH, donde se permite aplazar o cambiar inversiones, la entidad recibió 303 solicitudes, de las cuales solo 157 fueron otorgadas, dejando a 121 inconformes con la decisión.

La acusación señala que habría una posible inhabilidad, ya que trabajó por cinco meses en S.E. Consultores y Asociados, una firma que ha suscrito 12 contratos de prestación de servicios profesionales con la ANH, de los cuales el jurista ha sido supervisor de los tres más recientes.

No obstante, la historia no es tan simple, ya que es necesario saber que el primero de estos contratos se celebró en julio de 2006 (seis años antes de que Zapata entrara a la ANH) y desde ese entonces no se ha interrumpido. Además, “la suscripción de los contratos con S.E. Consultores la ha requerido y realizado el Ordenador del Gasto que para estos casos corresponde al Subdirector administrativo y financiero (antes de la reestructuración), hoy el Vicepresidente Administrativo y Financiero. La competencia nunca recayó en el supervisor”.

También explica la Agencia que Zapata trabajó con S.E. Consultores, antes de volver a la ANH por pedido del presidente que se nombró en ese momento, Javier Betancourt, “bajo la modalidad de cuentas en participación (sin vínculo laboral) y solo se involucró en tres proyectos que no se relacionaban con empresas sujetas a la vigilancia, inspección o control de la ANH”.

Ahora, Ana María Moncada, socia de Moncada Abogados, explicó que “aquí hay una parte de buena fe de lo que él dice que asesoró y es difícil hablar de inhabilidad”. No obstante, agregó que si bien no se puede hablar de inhabilidad, no hay que olvidar que se puede argumentar un impedimento, “al nombrarlo supervisor de su antiguo contratante”. Sin embargo, acá también hay varios conceptos. El abogado de la Universidad de los Andes, José Cáceres, señaló que acá toca tener en cuenta que la supervisión está dentro de las funciones inherentes al cargo, por lo que como servidor público está obligado a hacerlo y no se le puede censurar. 

Los 12 contratos que tiene s.e. consultores

Frente al contrato para emitir regulación, que se realiza desde 2006 con S.E. Consultores, de la abogada Saturia Esguerra, las empresas del sector y la propia Agencia lo respaldan, ya que la experta “cuenta con amplia experiencia (más de 40 años) en el sector. Además es reconocida por su rectitud, integridad y criterio jurídico”. Finalmente, la ANH explicó que es necesario dejar en claro que se escogió a la firma, ya que a diferencia de otros bufetes, nunca ha trabajado con petroleras para evitar conflicto de interés.

Las opiniones

Ana María Moncada
Socia de Moncada Abogados

“Se habla de inhabilidad pero también está la figura de impedimentos. Ahí es donde se debe cuestionar si debió declararse impedido al ser supervisor de su antiguo contratante”.

José Cáceres
Abogado de la Universidad de los Andes

“No hay inhabilidad ya que la persona no incidió en la contratación. En efecto, no pudo hacerlo porque no estaba en la ANH. Pero además, porque no es quien contrata”.

La cifra
12 contratos

ha suscrito la ANH con S.E Consultores y Asociados.