viernes, 20 de noviembre de 2020

La aplicación de las mejores prácticas en gestión en cada una de las etapas del ciclo de vida de los proyectos, permite a las empresas innovar en modelos organizacionales

Mario Peláez

Los momentos de crisis también traen oportunidades y desde esa perspectiva en el sector de la infraestructura existe una oportunidad valiosa para reconfigurarse para salir de esta crisis fortalecido.

Esta reconfiguración puede contribuir en el mediano y largo plazo a que el sector esté mejor preparado en una próxima crisis. Desde la perspectiva de Kpmg, la gestión de proyectos es fundamental para garantizar el éxito de los proyectos. La aplicación de las mejores prácticas en gestión en cada una de las etapas del ciclo de vida de los proyectos permite a las empresas innovar en modelos organizacionales para la administración de sus proyectos, la toma de decisiones oportuna a través de una comunicación efectiva, adaptación y resiliencia al cambio, así como la implementación de controles preventivos que permitan maximizar su rendimiento y rentabilidad. Para esto hemos identificado algunos aspectos relevantes que deben implementar para una efectiva gestión y ejecución de los proyectos, en los siguientes cuatro aspectos:

En primer lugar, se deben tener en cuenta los aspectos principales para realizar la priorización de proyectos. ¿Cómo priorizamos nuestra cartera de proyectos en medio de las limitaciones de recursos por el covid? Priorizar proyectos con mayores avances en la etapa de estructuración y que puedan salir al mercado en el menor tiempo posible para apoyar los proceso de reactivación económica, más adelante es clave alinear el portafolio de proyectos de acuerdo con su importancia estratégica que permita la adaptación a esta nueva normalidad. En esta definición es importante centralizar esfuerzos en aquellos sectores que puedan permitir mayor reactivación y de esta forma aumentar la capacidad instalada para estar mejor preparados en el futuro.

En segundo lugar, establecer e implementar un marco para la ejecución de proyectos que garantice la sostenibilidad en un entorno cambiante. Desarrollar infraestructura es una tarea técnicamente compleja que normalmente tiene altos montos de inversión y que se construye para el largo plazo, ahora que el mundo cada vez presenta más cambios trascendentales en menores periodos de tiempo, es importante realizar etapas de planeación lo suficientemente robustecidas de forma que los proyectos no corran el riesgo de quedar obsoletos en el corto plazo y se pierda el beneficio de la infraestructura en la sociedad.

En tercer lugar, los aprendizajes de la crisis por la pandemia aceleraron la adopción tecnológica fomentando el desarrollo e implementación de las mejores prácticas en este tipo de proyectos de infraestructura basados en la aplicación de nuevas tecnologías como blockchain, analítica de datos, el internet de las cosas, BIM, entre otras, lo que ha permitido una mejor planeación, toma de decisiones más acertada y mayores eficiencias que juegan un rol crítico en la actualidad de la industria.

Y, por último, la adopción de todas las lecciones aprendidas en esta pandemia en cuanto a las condiciones contractuales de los proyectos que deben tener cambios con el fin de evitar disputas y litigios futuros, especialmente en términos de cláusulas contractuales y sus posibles efectos punitivos sobre la sostenibilidad y funcionalidad del proyecto.

Kpmg puede ayudar a todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de manera inmediata en estas áreas, ayudándole a tomar decisiones informadas y a administrar su proyecto de manera efectiva después del covid, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permitirán potenciar al sector.

*Gerente Senior, Infrastructure Projects de Kpmg Colombia