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INFRAESTRUCTURA

Infraestructura, la gran beneficiada con la sequía

viernes, 18 de enero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Aunque el intenso verano afecta a varios sectores de la economía, como el agropecuario y el minero, es cómodo para la infraestructura, puesto que acelera la construcción, facilita la recuperación de las obras viales, así como la movilización de vehículos, entre otros procesos.

Cuando hay sequía es viable construir, puesto que, la tierra está más seca para su remoción como lo señala Diego Otero, rector de la Uniciencia de Bucaramanga, quien agrega que “ésta época es buena para hacer obras, porque no tienen que cubrirse encharcamientos, no hay derrumbes y es más fácil el secamiento de las obras.

Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el impacto que causa la sequía, es una paradoja, por un lado, hay un extremo del clima negativo, que afecta al sector agropecuario y por el otro, sirve para la recuperación de las obras afectadas por la ola invernal.

Según Caicedo, este clima no solo contribuye a la construcción, sino, al manejo del recurso humano, puesto que, hay menos riesgos de procesos de enfermedades en el personal que atiende algunas carreteras.

En el tema portuario se desarrolla una dinámica diferente, los trabajos dentro de las ciudades son más fáciles con el clima seco y húmedo, agrega el Presidente de la CCI.

Caicedo, añade que la sequía beneficia al país, al empresario, a todo el que financia las obras de infraestructura, en razón de que, no se van a presentar los problemas de los sobrecostos si los trabajos marchan a tiempo.

La situación es diferente en los días de lluvia que retrasan las construcciones y destruyen los procesos en los que ya se había avanzado.

“El clima seco tiene un beneficio general para la infraestructura, porque las obras se pueden hacer. La lógica económica funciona , pues las vías ya están listas en cuestión de 12 meses o más, no tienen sobrecostos. El clima húmedo es malo, desde todas las ópticas, la financiación de las obras aumenta con el número de meses. El invierno no solo impide hacer los trabajos, sino que la geología es menos manejable” aseveró Caicedo.

Por otro lado, Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), aseguró que la ola invernal ha dejado tranquila la red vial en el país, “hemos registrado una disminución de 25% de los cierres totales y parciales de las vías, situación que nos genera confianza para transitar por las carreteras”.

Problemas administrativos

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios de Administración (Cesa), piensa que el factor del clima no es determinante, aunque, admite que facilita el proceso de construcción.

Restrepo afirma que el desarrollo de la infraestructura es más complejo y va a depender de otros factores determinantes como: la construcción de obra pública, la consolidación de los proyectos de cuarta generación y las facilidades para el desarrollo de Bogotá.

“El sector de la infraestructura viene muy mal, en el último trimestre, las obras civiles cayeron, otra factor es que todavía no arrancan los grandes trabajos. En cuanto a la sequía, en este momento se evidencia facilidad para hacer obras, pero esto es un efecto menor a los enormes problemas del sector. A pesar de que, el clima seco es positivo para la infraestructura, este aspecto no resolverá el problema administrativo de fondo”, dijo Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingenieros.

Ya se ha dicho antes que, el desarrollo de las grandes inversiones que impulsarán la economía este año estará centrado más en la ejecución de proyectos por cuenta de los alcaldes y no del Gobierno Nacional.

Además, que se hacen evidentes los problemas sobre la viabilidad de proyectos como los de cuarta generación que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por lo que, puede que los procesos licitatorios sean postergados. También, la demora de dos hasta once años en la terminación de las obras, no permitirá ver avances significativos.

Mintransporte fija cronograma de obras
Los gerentes de los 16 “Corredores para la Prosperidad” se reunieron con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, José Leonidas Narváez con el fin de adelantar un programa para consolidar la red del transporte, la competitividad del país y sus respectivas interventorías. Con cada encuentro se establecerá un cronograma de visitas a las obras para hacerle un seguimiento riguroso de la ejecución de los proyectos viales. “Desde el Gobierno Nacional queremos entablar un diálogo permanente con cada uno de ustedes, queremos escuchar sus sugerencias, conocer los problemas que tiene cada obra, canalizarlos y brindarles soluciones que permitan avanzar de manera ágil”, dijo la Ministra.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Director Estudios Económicos Escuela de Ingenieros

“En cuanto a la sequía, en este momento se evidencia facilidad para hacer obras, pero esto es un efecto menor a los enormes problemas del sector”.

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“Hemos registrado una disminución de 25% de los cierres totales y parciales de las vías, situación que nos genera confianza para transitar”.

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