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CONSTRUCCIÓN

Hay inversiones programadas para la red férrea nacional por más de $1 billón

viernes, 13 de septiembre de 2019

Entre los planes se encuentra la rehabilitación de la Dorada-Chiriguaná

Paola Andrea Vargas Rubio

Una de los proyectos del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el de aumentar en más del doble la operación comercial de la red férrea nacional. Tras algunos meses de ese anuncio, LR consultó cuál es el estado actual de este medio de transporte.

En su momento, el Ministerio de Transporte había anunciado tres metas de inversión: culminar la construcción de la segunda línea del tramo La Loma - Ciénaga, con $300.000 millones; continuar con las labores de administración y mantenimiento de los corredores La Dorada - Chiriguaná y Bogotá - Belencito, con $100.000 millones anuales; y adelantar la estructuración en las intervenciones de rehabilitación de infraestructura del corredor La Dorada - Chiriguaná, en donde prevén destinarse $1,2 billones, que serán usados en seis años contados desde 2021.

Con este panorama, se podría afirmar que hay inversiones en corredores férreos por más de $1 billón, de acuerdo con lo comentado por la cartera en marzo del presente año.

Las inversiones que está adelantando el Gobierno son bien vistas por los analistas, ya que “el ferrocarril contribuye en hacer más eficiente, rápida y segura la movilidad de carga”, aseguró el analista Andrés Felipe Vergara, quien agregó que hay que reactivar las líneas existentes, y proyectar nuevos trazados debido a que el ferrocarril hace que nuestra economía sea más competitiva.

Vale la pena recordar que hasta hace algunos años se hablaba de que aproximadamente 10% de las vías férreas del país funcionaban. Sin embargo, la ANI aseguró que “tienen a cargo los corredores férreos Bogotá-Belencito, La Dorada - Chiriguaná, Chiriguaná - Santa Marta y la red férrea del Pacífico. Actualmente, hay operación en todos excepto en la red férrea del pacífico, la cual se encuentra suspendida la operación por parte del Concesionario Ferrocarril del Pacífico”.

Respecto a este último, el Ministerio de Transporte le había dicho a LR en marzo que aún faltaba definir la situación jurídica de este corredor férreo.

Hay que destacar que por las vías férreas que están en funcionamiento se está movilizando actualmente carbón, acero, cemento, café y materias primas para la fabricación de cerámica, papel y bebidas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo RodríguezFundador y gerente de Turistren

    “El sistema férreo es diferente a la carretera sobre todo para carga. Por ello, los países desarrollados mueven por ahí la carga, porque es mucho más barato”.

  • Julio César BoteroCoordinador en la U. de La Salle

    “Colombia es uno de los tres países cuyo ancho de vía férrea es menor a un metro, mientras que en otros países el ancho de estas vías es cercano al doble o más”.

Frente al desarrollo que ha tenido las vías férreas en el país y la inversión que se les ha asignado, Julio César Botero, coordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle, explicó que “uno de los elementos que se ven afectados en mayor medida, cuando se hace la revisión de cómo está Colombia en el índice global de competitividad, evidentemente es la infraestructura. Dentro de este ítem está la vía férrea, la cual es deficiente en el país, comparándola con países similares a Colombia”.

La ANI también manifestó que este año adjudicó un contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná, al Consorcio Ibines.

El impulso de estos corredores con Duque
“La reactivación del transporte férreo es una tarea que, desde el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, hemos venido fortaleciendo para mostrarle a más empresas las ventajas de seguridad, reducción de costos y tiempos logísticos. La carga con vocación férrea no solo está siendo la de importación o exportación, se está incluyendo mercancía para distribución que es muy interesante para la reactivación del modo férreo”, dijo Louis Kley, presidente de la ANI. Según, Eduardo Rodríguez, fundador y gerente de Turistren es más económico mover carga por tren.

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