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INFRAESTRUCTURA

Hay atrasos en dos proyectos de Rehabilitación y Mantenimiento

jueves, 28 de febrero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez afirmó que hay atrasos en las obras de mantenimiento de una vía cercana al Puerto de Buenaventura y en la circunvalar de San Andrés.

Además, que los avances en los Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación son de un 5% y de un 20% de ejecución en los Corredores de la Prosperidad.

¿Cómo avanzan los Corredores de la Prosperidad?
El equipo directivo del Invías ha podido detectar que los contratos han arrancado, que tienen un ritmo adecuado.

¿Qué ha pasado con las inversiones de mantenimiento y rehabilitación vial?
A los 25 contratos se les dio orden de iniciación en la primera quincena de diciembre. Encontramos dos contratos que tienen un atraso, desafortunadamente uno de ellos es el que tiene la responsabilidad de hacer el mantenimiento del Puerto de Buenaventura.

¿Cuál es el otro proyecto que presenta atrasos?
El otro es una observación que se le hizo a la circunvalar de San Andrés, pero pienso que ahí se cuenta con toda la organización, con todos los recursos y el problema es de toma de decisiones. La situación no es tan mala en San Andrés y Providencia como en la variante alterna al Puerto de Buenaventura.

¿Qué paso con el Túnel de la Línea?
Estamos a la espera de que se haga la evaluación del hito ocho, que la interventoría presente el informe, que el contratista presente sus análisis. Lo importante es que logremos que esa obra se ejecute dentro de los plazos adecuados y que Colombia pueda contar con un proyecto terminado, operando, en el paso de la Cordillera Central.

¿En que porcentaje están las obras del Invías?
Podríamos pensar que en los Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación estamos hablando de un 5% y en los contratos de Corredores de la Prosperidad podemos hablar que estamos en un 20% de ejecución. La meta de ejecución para este año es del 95%. El año pasado la meta fue de 80%, cumplida en su totalidad de lo que nos propusimos.

Cuéntenos sobre generación de empleo.
Tenemos una contabilidad, con las inversiones que hacemos, de cuánto empleo hemos generado. Poseemos 14.000 empleos directos, 6,300 en Corredores de la Prosperidad, 3.000 en Rehabilitación y Mantenimiento. El resto en Mantenimiento Rutinario y administradores viales.

¿Cómo recibió el Instituto Nacional de Vías?
Tenemos un récord de haber contratado $6,9 millones de pesos, comprometiendo el 97% de los recursos de 2012 y vigencias futuras, entre el 2013 y 2016. Estamos en un proceso de la modernización de la estructura orgánica, hecho que había arrancado desde el mes de febrero del año pasado.

¿Cuál es su meta para este año?
Completar el orden de 52 kilómetros en total al término del año. Yo creo que esta meta que nos hemos puesto la vamos a superar en este tiempo. Unos 20 kilómetros de doble calzada en Buga. En pavimentaciones nuevas, la meta es terminar 331 kilómetros adicionales, contamos con que esto pase en 191 kilómetros en Corredores de la Prosperidad, 125 en el programa de Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación Vial adjudicados el año pasado, entre otros.

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