.
CONSTRUCCIÓN Hay 104 proyectos inmobiliarios que han recibido certificados Leed en el país
viernes, 4 de agosto de 2017
La República Más

Hay 104 proyectos con el sello Leed, los cuales alcanzan 1,6 millones de metros cuadrados. Además, hay 234 edificaciones en proceso para recibir esta certificación.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

En términos de sostenibilidad, las empresas están yendo más allá de ahorrar agua y energía en sus edificaciones. La nueva meta es lograr certificaciones Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), con lo cual se acreditan las construcciones sostenibles.

Hace tres años, había 45 estructuras con certificado Leed, las cuales sumaban un millón de metros cuadrados. Ahora, hay 104 proyectos con el sello Leed, los cuales alcanzan 1,6 millones de metros cuadrados. Además, hay 234 edificaciones en fila para alcanzar esta certificación, y con estas se sumarían 4,6 millones de metros, según informó el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs).

Bogotá lidera el listado de las ciudades con más estructuras certificadas, pues 57 construcciones ya tienen el sello Leed y 80 están en proceso de obtenerlo; sigue Medellín con 11 proyectos con el título Leed y 26 en fila para obtenerlo.

Según Cristina Gamboa, directora del Cccs, “para 2018, según una encuesta realizada porDodge Data & Analitics, el crecimiento proyectado del mercado de construcción sostenible es de 20 puntos porcentuales en el periodo 2015 a 2018, y 8% de los encuestados espera tener más de 60% de su portafolio compuesto por este tipo de edificaciones”.

Pero ¿cuál es el beneficio para las compañías? Si bien la construcción de un edificio sostenible puede salir entre 10% y 15% más costosa que una obra tradicional, a mediano y largo plazo, cuando se paguen las facturas de servicios públicos, se va a notar el retorno de esa inversión.

Al cumplir con los estándares Leed, se puede reducir la generación de residuos hasta 90%, igualmente, se puede disminuir hasta 50% el gasto de agua y 30% el de energía, y aunque no tenga un valor monetario sino un impacto ambiental, se puede disminuir 35% la huella de carbono.

Asimismo, se valora el hecho de que desde la construcción de los edificios se tenga en cuenta este tipo de prácticas. Juliana Fernández, acreditada Leed AP y experta en construcciones sostenibles, aseguró que “está comprobado que una de las actividades que más genera contaminación a nivel mundial es el desarrollo de un proyecto de construcción, no solamente por el uso de los materiales y la contaminación que produce todo el proceso, sino también por las consecuencias que pueden tener las expansiones sobre terrenos agrícolas o zonas verdes naturales”.

¿Cómo funciona la certificación?
El sistema Leed califica las estructuras por puntos según cinco criterios de construcción sostenible, que son sitios sustentables, ahorro de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, y calidad ambiental en los interiores. Asimismo, se tiene en cuenta la toma de decisiones inteligentes de planificación, como la ubicación del sitio que garantiza el acceso a transporte y a servicios públicos.

LOS CONTRASTES

  • Cristina GamboaDirectora del CCCS

    “Colombia cuenta con 6,2 millones de metros cuadrados de proyectos sostenibles. Esta área se compone de 104 proyectos inmobiliarios ya certificados”.

  • Ana María ArabiaJefe de Sostenibilidad del Grupo Éxito

    “En 2016, cerramos en 97 almacenes intervenidos, además de dos construcciones con certificación Leed: Viva Wajiira, con Leed Gold, y el Éxito Mosquera, con Leed Silver”.

Para Éxito, la certificación Leed, tanto de centros comerciales como de supermercados ha sido parte del reto Mi Planeta. De acuerdo con Ana María Arabia, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito, “en 2016 cerramos en 97 almacenes intervenidos y dos centros comerciales Viva con plantas fotovoltaicas, además de dos construcciones con certificación Leed: Viva Wajiira, con Leed Gold, y el Éxito Mosquera, con Leed Silver”.

Estas certificaciones no solo las reciben espacios públicos o comerciales, sino que abarcan hogares. Sobre esto, Gamboa afirmó que “el Cccs, convencido de las bondades de promover la construcción sostenible en el uso residencial por sus beneficios para la población de menores ingresos, ofrece al mercado su sistema de certificación llamado Referencial Casa Colombia, el cual está en fase de proyectos piloto”.

Agosto es el mes del foro Construverde
La octava versión de Construverde, que se realizará el 9 y 10 de agosto, se enfocará en divulgar conocimiento esencial sobre tres temas: liderazgo para crear un país sostenible; promoción de comunidades, como ciudades y proyectos sostenibles; e innovación en la gestión de la energía y la construcción. Con esto, se espera que el sector contribuya a cumplir las metas del Acuerdo de París sobre la reducción de emisión de gases con efecto invernadero y la mejora en la calidad de vida urbana.