.
INFRAESTRUCTURA

Habrá más modernizaciones en aeropuertos regionales de Aeropuertos de Oriente

jueves, 2 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El consorcio colombo-coreano Aeropuertos de Oriente hará nuevas ampliaciones en los terminales aéreos Camilo Daza en Cúcuta, Alfonso López Pumarejo en Valledupar y Palonegro en Bucaramanga. También, el grupo empresarial iniciará el próximo año la modernización del Simón Bolívar en Santa Marta.

La modernización en el terminal aéreo de Cúcuta iniciará el primero de abril de 2015 y durará ocho meses; en Valledupar las construcciones iniciarán el primero de marzo del próximo año y tendrán un tiempo estimado de 10 meses; las obras en Santa Marta iniciarán el primero de febrero y durarán 36 meses, mientras que para las nuevas obras en Bucaramanga todavía no hay fecha.

Las construcciones contemplan la ampliación de algunos parqueaderos, nuevas bodegas de carga y la extensión de los terminales, entre otras obras que pueden variar según el proyecto.

Aeropuertos de Oriente, el consorcio encargado de las construcciones, está conformado por las empresas: Supertienda y Droguerías Olímpica, Nexus Infraestructura, Incoequipos Ingeniería Construcción y Equipos, Pedro Ramón Emiliani Catinchi, y operado por Korea Airport Corporation Kac.

El grupo empresarial tiene a su cargo seis aeropuertos, entre ellos: el Palonegro en Bucaramanga, el Camilo Daza en Cúcuta y el Yarigüires en Barrancabermeja, los cuales pertenecen al hito uno de construcción; y los aeropuertos Simón Bolívar en Santa Marta, Almirante Padilla en Riohacha y Alfonso López Pumarejo en Valledupar, que corresponden al hito dos. “Los aeropuertos del hito uno ya fueron intervenidos en su modernización en el alcance básico consensuado entre la Aeronáutica Civil y la concesión”, aseguró Mariela Vergara, la gerente a nivel nacional de la concesión Aeropuertos de Oriente.

No obstante, en beneficio de los usuarios se pensó en estas nuevas obras que iniciarán el próximo año, las mismas se muestran de forma detallada a continuación.

Santa marta
En septiembre del año pasado, la Aeronáutica Civil decidió suspender la ejecución de las obras en el aeropuerto Simón Bolívar, puesto que el alcance del proyecto no cubriría las necesidades de los pasajeros que cada año tenían un aumento inesperado.

“Si se hubiera ejecutado como estaba proyectado, no hubiera cumplido la demanda de pasajeros”, recalcó Vergara.

El plan maestro, realizado por la Aerovicil, proyectaba que el aeropuerto iba a tener un crecimiento de 1,84% en el tráfico de visitantes. La investigación estimaba que para 2025, el tráfico iba a ser de 580.000 pasajeros año. Esta situación no se cumplió porque los mismos llegaron a 1 millón en 2013.

Es por ello que gracias a una renegociación con la ANI y la Aerocivil ahora se proyecta aumentar la terminal al doble de lo que tenían presupuestado. Mientras que el proyecto inicial intervenía 7.595 M2, el nuevo plan ampliará el aeropuerto hasta 15.226 M2, con parqueadero de 5.742 M2 y cinco bandas de equipaje nuevas.

La torre de control del aeropuerto también será intervenida. Este edificio, en el que están los servicios de radionavegación, se reconstruirá completamente.

Cúcuta
Por petición de los gremios, Aeropuertos de Oriente presentó ante la ANI la climatización completa del aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta. El contrato de concesión se modificará con un Otro Sí, para hacer las nuevas obras.

El proyecto arquitectónico final cerrará los espacios abiertos para darle cabida a los aires acondicionados en el primer y el segundo piso del edificio. Las obras tendrán un costo de $4.000 millones adicionales a los $26.000 millones que ya se invirtieron en modernización.

Bucaramanga
El concesionario tiene dos obras voluntarias planeadas para el Palonegro. La primera es la ampliación del parqueadero y cuatro bodegas de carga. Las obras podrían llegar a costa $10.400 millones. El proyecto del parqueadero ya fue presentado al Gobierno y está siendo estudiado por el mismo.

Valledupar
Las obras contemplan la climatización de las áreas públicas, la zona de check in y la plazoleta de comidas, y la ampliación de las salas de embarque.

Obras progresivas para el Palonegro en Bucaramanga
El aeropuerto Palonegro en Bucaramanga terminó su modernización el año pasado. No obstante, se contempla la implementación de nuevas obras progresivas. El Gobierno se las puede adjudicar mediante un convenio al concesionario o licitarla por obra pública, decisión que todavía no se ha tomado. El proyecto prevé un quinto puente de abordaje, la reubicación de la estación de bomberos, la construcción de una terminal de carga, la ampliación de la terminal de pasajeros con mobiliario, climatización, sistemas de información al público, una nueva banda de equipaje, el incremento de la zona de counter, entre otras. Actualmente, la Aerocivil rehabilitará algunas áreas para complementar las obras progresivas.

Las Opiniones

Mariela Vergara
Gerente nacional de aeropuertos de oriente

“En Cúcuta, por ejemplo, como obras voluntarias se construyeron cuatro bodegas que suman más de 200 metros cuadrados. Ya está ejecutada y funcionando”.

Daniel Lozano
Director administrativo aeropuertos de oriente

“Barrancabermeja fue el primer aeropuerto que nosotros entregamos. Terminamos las obras en septiembre, con una inversión de $13.000 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA