.
INFRAESTRUCTURA Fondo de Adaptación ya ha girado más de $9 billones
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

De los $9,3 billones que le fueron asignados al Fondo de Adaptación para reparar los daños del fenómeno de ‘La Niña’, solo quedan por entregar $222.000 millones, es decir, menos de 1%. Un reto que implicó articular esfuerzos con alcaldías, gobernaciones, cajas de compensación y organismos privados.

Si bien la ola invernal de 2010 y 2011 destruyó 38% de la infraestructura nacional, afectó a 3,5 millones de hectáreas y en total dejó 2,3 millones de personas damnificadas, hoy este daño se convirtió en una oportunidad para emprender el desarrollo y mejorar la calidad de vida en las poblaciones afectadas, como lo indicó Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación.

Así, el Fondo dirigió su plan de recuperación por sectores. Aquí les mostramos cuál ha sido su avance hasta el momento.

Vivienda
Para entrega de vivienda se destinaron $2,3 billones. En total se esperan entregar 60.000 casas. Hasta el momento se han otorgado 9.226 viviendas en Galapa, Bucaramanga, Bello, San benito Abad y Cascajal. De este modo, para 2013 se entregarán 25.000 y para 2014, otras 32.000. Nueve cajas de compensación familiar, entre las cuales está Colsubsidio, Comfama y Comfandi, tienen a cargo estos proyectos. De acuerdo con cifras del Fondo, el tipo de obra que más se ha realizado ha sido vivienda, pues luego de las inundaciones varias de estas quedaron en pésimas condiciones sanitarias, lo que obligo a su destrucción.

Carreteras
Para la reparación de la infraestructura vial se tienen 84 proyectos, con lo cual se busca reparar 756 puntos críticos de la red vial nacional. Según las proyecciones del Fondo, para 2014 se deberá haber entregado el 80%. Algunas de las obras que ya están en ejecución son las reparaciones viales en los municipios de: Puente Gambote, los Curos-Málaga, la calzada entre Neiva y Girardot, entre otros. Así mismo, ya se están finalizando los diseños para intervenir en la Autopista Medellín-Bogotá, así como en los municipios de El Vino, la Vega y Villeta. En total, a este sector se le destinaron más de $2 billones.

Salud
Para salud, el Fondo destinó 323.000 millones. Este año se empezó con la construcción y dotación de 68 Instituciones de Salud -IPS. Para 2013, en Atlántico se entregarán 3 de estos centros de atención, y en el resto del país, durante 2014, se entregarán otras 65.

Educación
Como parte de una reforma estructural el Fondo otorgó $666.000 millones para así construir 276 instituciones educativas. A finales de 2013 estarán listas 35, y para 2014, las 241 restantes.

Saneamiento básico
En agua y alcantarillado, que por la precariedad de su redes empeoró con la emergencia vivida, tuvo recursos por $532.000 millones, $60.000 millones para saneamiento y $472.000 millones para agua. Este año se entregarán ocho sistemas de acueducto y 12 redes de alcantarillado en el Atlántico. Para 2014, el Fondo otorgará 29 acueductos y 24 alcantarillados en todo el país, además de plantas de tratamiento para agua potable y residual.

Megaproyectos
Finalmente, se observaron cuatro megaproyectos de orden nacional que buscan cambios estructurales: el Canal del Dique, la Mojana, el jarillón de Cali y el reasentamiento de Gramalote.

Para el Canal, se evalúa la implementación de un sistema hidrosedimentológico y ambiental que controle los niveles de agua y el tránsito de sedimentos, entre otras obras. Debido que las adjudicaciones aún se encuentran en trámite, un estimado sugiere que los cotos llegarán a $52.000 millones. Las obras deberán estar listas para 2015. En el caso de la Mojana, aún se están en estudio y no hay una acción concreta. Por su parte, el Jarillón de Cali tiene recursos por $1,3 billones. Se ejecutarán obras en la bocatoma, la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, la planta de aguas residuales de Cañaveralejo y la Estación de Bombeo de Paso del Comercio. Hasta el momento se han utilizado $823.000 millones. En esta megaobra participó el gobierno holandés. Directamente, se beneficiarán 800.000 habitantes del Distrito de Agua Blanca, aunque como lo indica Carmen Arévalo, “estas obras son para toda la ciudad, pues es una solución estructural”. Finalmente, la reubicación de Gramalote, que será en la vereda de Miraflores, a solo siete kilómetros de su antiguo casco urbano, costará $150.000 millones. Luego de diversos estudios, técnicos, y bastantes críticas por parte de algunos pobladores que querían ser reubicados en la vereda de Pomarrosa, se decidió la vereda de Miraflores.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio de Fedesarrollo, con esta inversión al final de las obras (2017) se habrá generado 476 mil empleos directos, indirectos e inducidos.

Regiones que no tuvieron intervención
Los departamentos del Vichada, Amazonas, Guainía, Guaviare y San Andrés no tuvieron ningún tipo de ayuda por parte del Fondo de Adaptación, pues en estos no se registraron afectaciones tan graves como en otras partes del país. Por su parte, quienes más requirieron ayudas fueron los departamentos del Valle del Cauca, con $896.000 millones; Bolívar, con un estimado de $813.000 millones; Atlántico, con $726.000 millones; Antioquia, con 613.000 millones; y Cundinamarca, que hasta el momento ha requerido $481.000 millones.

Carmen Arévalo
Gerente del Fondo Adaptación

“Los cambios estructurales los concebimos como una actividad medular en el Fondo que a su vez articulan, ajustan los problemas tradicionales de las poblaciones afectadas”

William Alfonso
Docente de la Universidad del Rosario

“La inversión social en zonas vulnerables hace que las ciudades no tengan disparidades en su población. Eso, de lleno, configura espacios sostenibles y alejados de las periferias”.