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Facilitación del comercio

jueves, 5 de mayo de 2016
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Juan Carlos Rodríguez

Es evidente que tanto para Colombia como para América Latina el costo que se genera por el cumplimiento fronterizo es más alto en relación a la Ocde.

Por tal motivo, estos costos logísticos relacionados al cumplimiento fronterizo deben disminuirse puesto que éstos son en parte los que incrementan los costos de los bienes exportados e importados. Dado este contexto, Colombia ha presentado mejoras en relación a los procesos de exportación e importación, tal como afirma el Consejo Privado de Competitividad, en materia de exportaciones, la implementación del Sistema de Inspección Simultánea de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) permitió una reducción del tiempo de operación de tres a uno o dos días, y se tiene previsto implementar este sistema al proceso de importación.

Asimismo, en cumplimiento con los recomendaciones de la Ocde, la Dian está comprometida con el desarrollo de tecnología para un “nuevo sistema de información y gestión aduanera, sistemas de inspección no intrusiva y sistemas de seguimiento satelital”. Igualmente, se han venido adoptando diversas medidas en pro de la facilitación del comercio como el servicio 7x24, es decir, una ampliación de los horarios de atención en los puertos, aeropuertos y fronteras con el fin de que se puedan realizar las operaciones los siete días de la semana durante las 24 horas. 

A partir, de 2013 se empezó a implementar en los principales puertos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Con esta medida se pretende beneficiar a los agentes de la cadena como: importadores, exportadores, Agencias de Aduana, transportadores, agentes de carga, Sociedades Portuarias, operadores logísticos, depósitos habilitados y Zonas Francas.

A propósito de este servicio de 7 x 24, con la entrada en vigor del Estatuto Aduanero (Decreto 390 de 2016), todos los agentes de la cadena deberán adaptar sus operaciones a un horario de 7x24, tal como se establece en el art. 71 “las obligaciones especiales del transportador, del agente aeroportuario, agente marítimo, agente terrestre, agentes de internacional y operadores de transporte multimodal (…) deben tener disponibilidad la prestación del servicio las veinticuatro (24) horas de los (7) de la semana, incluidos domingos y festivos, para garantizar el cumplimiento las operaciones aduaneras, cuando la operación lo requiera”. 

A su vez, se observa que es necesario coordinar este servicio de 7x24 con los países que se comparte frontera terrestre como en el caso de Ecuador, que a partir de 2014 implementó este sistema de 7x24, en efecto, Venezuela debería replicar estas prácticas puesto que es un importante socio comercial de Colombia.

Fuera de esto, para que las operaciones en el horario 7x24 sean eficientes, es imperativo que se desarrolle una logística idónea en las zonas portuarias, pues de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se afirma que se desarrollará un Plan de Logística Portuaria - PLP, donde se “identifique los cuellos de botella en aspectos de infraestructura, seguridad marítima, logística, financiamiento, gestión y medio ambiente”. 

Sin embargo, en el caso específico de las empresas de transporte terrestre de carga, la ampliación del horario presentaría dos desafíos, en primer lugar, el aumento de costos debido a la contratación de personal adicional para realizar operaciones nocturnas, y en segundo lugar, la inseguridad como un factor que afecta el ejercicio de la actividad del transporte.

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