.
INFRAESTRUCTURA Explosión en La Concordia no afectará el abastecimiento nacional de energía
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dio una voz de tranquilidad a todos los colombianos al asegurar que la explosión que ocurrió el pasado miércoles en la subestación La Concordia, ubicada en el centro de Bogotá, no pone en riesgo el abastecimiento nacional de energía.

El accidente, que se produjo cerca de las 2:00 p.m., fue reportado por el cuerpo de bomberos de la capital, quienes trasladaron tres máquinas hasta la Calle 12 con Carrera Primera, para atender el incendio que interrumpió el servicio de energía y puso en riesgo las casas cercanas.

Como consecuencia del incendio que se pudo controlar en horas de la tarde, unas seis personas resultaron heridas, dos de ellas trabajadores que se encontraban en la subestación.

Según han informado las autoridades, los dos empleados afectados fueron identificados como Mauricio Morales y Fidel Velandia.

Adicionalmente, se estimó que cerca de 100.000 personas tuvieron inconvenientes con el servicio de energía por más de seis horas y hasta el mismo Gobierno se vio afectado: la Casa de Nariño, el Palacio de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otras entidades, se vieron obligadas a cancelar sus actividades durante la jornada.

Ayer, en horas de la tarde, el apagón aún seguía afectando a más de 5.000 personas , según estimaban las autoridades. Pero el Ejecutivo continuaba trabajando en soluciones.

Para contrarrestar que el suministro no deje de extenderse al resto del país, el Ministro de Minas señaló que el Gobierno ya está haciendo esfuerzos para cubrir la demanda de energía. Dentro de estos, sumó, el Sistema de Transmisión Nacional (STN), que está supliendo el abastecimiento, junto con el Centro Nacional de Despacho y operarios de Codensa, ya están a disposición de los colombianos.

Hay que mencionar que Condensa es la propietaria de la subestación de energía, en la cual no se han identificado con exactitud las causas del accidente. Hasta el momento, la compañía solo ha informado que la explosión se generó mientras que unos trabajadores intentaban reparar un daño en la subestación.

Por ahora se espera que Codensa rinda un informe completo del accidente y que se garantice que no se presenten nuevos accidentes en la prestación del servicio, ya que, cabe mencionarlo, actualmente los colombianos realizan un pago dentro de la factura de energía que corre por cuenta de la ‘confiabilidad’.

En otras palabras, a través de este impuestos, los ciudadanos pagan para que las empresas les den la confiabilidad de que pueden contar con el servicio de energía las 24 horas.

El alcalde Petro pidió mayor seguridad
Luego del incendio que amenazó con extenderse a las casas aledañas, las autoridades tuvieron que acordonar unas seis cuadras para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sumado a esto, el Alcalde Gustavo Petro también hizo un llamado a través de su cuenta en Twitter, en la que publicó: “en la emergencia de energía eléctrica en el centro de la ciudad, se ha ordenado el aumento del pie de fuerza policial y solicitud del militar”.