viernes, 19 de julio de 2019

Las víctimas mortales en las vías del país se disminuyeron 2,33% en el primer semestre, mientras que el índice de lesionados se redujo en los primeros seis meses del año en 6,57%.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre del año, en 518 municipios del país no se presentaron muertes por siniestros viales.

Según la entidad, el trabajo coordinado de las instituciones del estado con los entes territoriales, sumado a los controles operativos integrales, pedagogía vial y regionalización, fueron claves para que las víctimas mortales en las vías del país disminuyeran 2,33%, mientras que el índice de lesionados se redujo en los primeros seis meses del año en 6,57%.

Entre los departamentos con mayor cantidad de municipios con cero muertes se encuentran Boyacá (87), Santander (55), Antioquia (52), Cundinamarca (49), Nariño (37) y Chocó (25).

Por otro lado, vale destacar que, entre enero y junio de este año, 3.024 personas fallecieron en siniestros viales, 2,33% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 3.096 colombianos.

Los entes territoriales que infortunadamente registraron un aumento de víctimas fueron Norte de Santander, Nariño, Arauca y Bolívar.

El análisis del Observatorio reveló que 51,2% de los fallecidos corresponde a motociclistas, mientras 24,5% eran peatones.

“Estamos haciendo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que ejerzan un control más riguroso y permita una acción más efectiva y una rápida reacción ante cualquier amenaza a la seguridad en las vías. El Gobierno viene implementando diferentes planes de acción, para tener una atención ágil y que en el menor tiempo posible se pueda atender las emergencias viales que son reportadas en tiempo real. Es necesario consolidar una cultura de seguridad vial en el país que nos permita reducir al máximo la siniestralidad y sus trágicas consecuencias”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por otro lado, el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial también reveló que 41% de los fallecimientos por siniestros viales tienen lugar los fines de semana (sábado y domingo), así como la mayor cantidad de fatalidades ocurrieron entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.