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“Esta es la última oportunidad para Aerocafé”, señala el gerente del proyecto

jueves, 7 de marzo de 2013
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Teresita Celis

Se construye desde 2005 y de ahí a hoy el proyecto del Aeropuerto del Café, que servirá a Manizales, viene dando tumbos. No se tienen diseños definitivos y menos se sabe cuánto cuesta.

Todo lo dirá, dice el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, que maneja el proyecto, Luis Fernando Mejía, el estudio de afianzamiento técnico que presentará un consultor a mediados de este mes. Lo que sí tiene claro Mejía es que ésta es la última oportunidad de Aerocafé, una iniciativa polémica que los caldenses defienden y en la que se han invertido $180.000 millones, de los cuales unos $140.000 millones son aportes de la Nación.

¿Cuándo se entregan los estudios definitivos?
Le hemos pedido al consultor que al terminar la primera quincena de marzo debe entregar un informe del costo y el diseño de una pista de 2.400 metros. También el diseño y el costo de una posible primera etapa de 1.400. Es bueno aclarar que el aeropuerto tiene 3.600 metros lineales de pista y buscamos demostrar cómo se puede lograr esa longitud mediante etapas. Por ello se ha hablado de una primera de 1.400, otra de 2.400 y de 3.600.

Se habla de un costo que supera los $1,3 billones ¿cuál es la realidad?
Con la consultoría se han hecho ejercicios con múltiples propuestas de diseño todas ellas con valores. Por eso se ha especulado sobre las cifras del costo. La realidad es que no tenemos el valor aún definitivo. Sí hay información de que algunas obras, en especial las de recuperación de terraplenes o de reforzamiento tienen costos importantes. Pero no me voy a poner a indicar cifras que no son definitivas y que desinforman.

¿Pero los $1,3 billones serían para una etapa o para las tres?
No me voy a referir a precios. Pero sí quiero precisar que ese no sería el valor para una pista de 1.400 metros. No tiene un costo de ese tamaño.

Entonces ¿cuánto cuesta esa pista?
No tenemos el valor, pero sí tiene viabilidad técnica y económica.

Y ¿cómo se va a financiar?
Vamos a ir al Gobierno a presentar y a solicitar que siga apoyando financieramente el proyecto. No se garantiza que extienda el cheque pero sí aspiro que la región entera logre convencer al Gobierno de que Manizales necesita solucionar un problema de conectividad aérea y que está a través, como mínimo, de hacer la primera etapa.

¿Hay riesgo de una parálisis larga? Muchos lo ven como un elefante blanco…
El riesgo de una posible parálisis puede suceder. No lo descarto porque dependemos de la voluntad política del Gobierno.

Pero en el Gobierno Aerocafé no es visto con buenos ojos…
Tengo una visión diferente. No hemos percibido desde el punto de vista técnico ninguna reserva de que lo que se está haciendo con el afianzamiento técnico sea cuestionado por el Gobierno, es más hay satisfacción. Diferente es que sí haya preocupación por los costos. Nosotros creemos que es nuestra última oportunidad de hacer un trabajo juicioso. Estoy convencido de que esta es la última oportunidad de Aerocafé.

¿Cuánto se ha invertido en la iniciativa?
$180.000 millones, aproximadamente con aportes de la región y la Nación.

¿Cuánta plata tienen hoy para trabajar?
Disponibles $11.000 millones de un convenio con la Aerocivil y en el Presupuesto General de la Nación de 2013 quedaron apropiados $10.000 millones.

Y ¿qué alcanzan a hacer con esos recursos?
Con $20.000 millones no tenemos un alcance muy grande. Sí tendríamos posibilidades de hacer las obras de estabilización y protección de cauces para generar estabilidad en la colina donde se está haciendo el aeropuerto. La otra es continuar con la explanación de la zona de pista.

¿Cuál es hoy el estado del aeropuerto?
Se está trabajando en obras de protección, mitigación y mantenimiento de estructuras. La actividad constructiva se paró porque la Aerocivil lo pidió hasta que se conozcan los estados de los estudios y diseños.

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