.
TRANSPORTE En siete años se han invertido $45 billones en infraestructura
viernes, 6 de octubre de 2017

En el gobierno Santos se han adjudicado 30 concesiones

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Durante su intervención en la Convención Internacional de Seguros 2017 de Fasecolda, en Cartagena, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, habló de los avances que ha hecho el Gobierno en materia de infraestructura en el país, y aseguró que en los últimos siete años, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se han destinado $45 billones.

Aseguró además que se han adjudicado 30 concesiones, de las cuales ocho están funcionando sin problemas y otras 14 se encuentran en cierres financieros, esperando a los desembolsos de las entidades. También afirmó que en las vías campesinas del país, el Gobierno ha invertido $1,5 billones.
Así mismo, en su balance, Cardona afirmó que el panorama, aunque no es el mejor, es bastante positivo, pues en América Latina, Colombia ocupa el quinto lugar en materia de Infraestructura.

Respecto al Túnel de la Línea, uno de los temas álgidos por las demoras que se han presentado en su ejecución y finalización, Cardona aseguró que se completarán los 8,2 kilómetros de extensión de la obra.

“Tenemos previsto que para finales de julio de 2018 se habrán entregado las obras no solo de la extensión del túnel, sino también del tramo de entrada desde Cajamarca hasta el túnel y la salida hasta Calarcá. Solo quedarían faltando los equipos electromecánicos correspondiente a la obra”, sentenció el ministro Cardona.

Vale la pena recordar que el Cruce de la Cordillera Central, como fue denominado el paso que cruza debajo del Alto de la Línea, ubicado en los departamentos de Tolima y Quindío, consta del túnel principal, 23 puentes y 18 túneles de diferentes longitudes.

La obra, que tenía la entrega planeada para julio de 2013, lleva más de cuatro años de retraso y es una de las banderas del actual Gobierno que busca completar su ejecución antes del cierre del mandato Santos II.

Además, su finalización representaría un hito arquitectónico para el país, pues el túnel sería uno de los pasos subterráneo automovilístico más largos de América Latina, reflejando el avance en infraestructura de Colombia. La obra, que se encuentra a 2.420 metros sobre el nivel del mar, a 11 kilómetros de Calarcá, revitalizaría la movilidad del país.
*invitado por Fasecolda