.
INFRAESTRUCTURA En rehabilitación de vías de Santander se invertirán $156.507 millones
jueves, 5 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Mediante el sistema de Contratos Plan, se invertirán $156.507 millones en la rehabilitación y pavimentación del corredor agroforestal y energético Gambita-El Carmen-Troncal del Magdalena Medio. Con estas obras, se beneficiarán 13 municipios del departamento de Santander, que tienen en total una población de 290.000 personas. Ala inauguración de la obra asistirán, entre otros, la ministra de Transporte, Natalia Abello y el gobernador del departamento, Richard Aguilar.

Esta obra, en la que el Gobierno pondrá $137.000 millones y el departamento de Santander invertirá $20.000 millones, hace parte de un paquete de $5 billones presupuestados por el programa de Contratos Plan para proyectos viales en el departamento. Adicional a esto, bajo esta figura de los Contratos Plan se invertirán $6,1 billones en Santander, en 34 iniciativas de infraestructura, salud, agua potable, vivienda rural, agroindustria y turismo.

De esos $6,1 billones, la Nación desembolsará 86% de los recursos; las entidades territoriales, 9%, y el 5% restante de ese dinero provendrá del capital privado. Con estas obras, la intención es poder mejorar la competitividad del departamento de Santander.

Para el gerente general de Contratos Plan, Juan Carlos Mojica, “con los Contratos Plan no sólo generamos acuerdos para fortalecer la inversión en obras prioritarias de desarrollo regional, sino que generamos transformaciones importantes y sostenibles en la población. Se trata de contrarrestar la inequidad y el atraso en el desarrollo de cientos de municipios de todo el país”.

Cabe destacar que en el departamento de Santander se concentran la mitad de los recursos de los Contratos Plan, que llegan a $12,6 billones, y tienen bajo su cargo 450 proyectos, en 272 municipios, en los departamentos de Boyacá, Santander, Nariño, Sur del Tolima, Norte del Cauca, Arauca, Antioquia, Córdoba y Chocó.

Bogotá - Bucaramanga, tercera ola de 4G
Durante la mesa regional de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, anunció que la vía Bogotá - Bucaramanga es uno de los proyectos fundamentales para el país, y por tal motivo estará incluida en la tercera ola de las vías de cuarta generación. En este corredor vial, que tendrá 400 kilómetros de recorrido, se invertirán $5,9 billones, según explicó Gaviria.