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INFRAESTRUCTURA

"En este mes iniciamos embargos por megaobras": Miguel Melendez

lunes, 7 de enero de 2013
Foto: COLPRENSA
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Colprensa

El 2012 para la Secretaría de Infraestructura de Cali fue de contrastes. Según Miguel Meléndez, titular de dicha cartera, si bien se lograron intervenir más de 50.000 metros cuadrados de vías a las que se le taparon huecos, el recaudo de las megaobras sólo aumentó un 25% con respecto al 2011.

El funcionario aseguró que el 2013 será el año de las inversiones y obras en la malla vial de Cali y del inicio de la fase dos de megaobras. También anunció que este mes comenzarán los cobros coactivos y embargos para recuperar la cartera de valorización. 

- La principal queja de los caleños en el 2012 fueron los huecos en las vías. ¿Cuál es el balance que dejó el plan reparcheo? 

Reparchamos una suma cercana a los 53.000 metros cuadrados de vías con huecos. Es una buena cifra en la medida que, por no haber tenido recursos en los primeros seis meses del año, no se pudo trabajar con la intensidad que hubiésemos querido. Pero desde agosto hasta final de año trabajamos en diferentes frentes. Tenemos cinco cuadrillas y hemos ido cubriendo lo que son las vías arterias y estamos en las entradas de los barrios en las 22 comunas. 

- Pero para los ciudadanos lo que se ha hecho ha sido muy poco... 

Tenemos la relación uno a uno de los huecos que tapamos en cada comuna porque ese es el balance que nos va a pedir la gente. Esto es fruto de una planeación, de identificar el estado de las vías y luego hacer la priorización que se debía, y hemos cumplido con esa priorización. 

Por supuesto, tenemos todavía por reparar un poco menos del 90 por ciento de la malla vial de la ciudad. Lo que es cierto es que para cada ciudadano, el hueco que tiene frente a su casa es el más importante, el más grande, el que más problemas trae. Y ahí es donde queremos llegar en este 2013 para poder atender esas necesidades. 

- ¿Cómo se va a llegar al interior de los barrios? 

Vamos a aumentar a siete el número de cuadrillas y tendremos que hacer unas adiciones presupuestales para pagar a la gente y duplicar turnos de trabajo. Tenemos el asfalto para trabajar los primeros cinco meses del año. Arrancando este 2013 abriremos la licitación para nuevo asfalto. La gran satisfacción es que pudimos demostrar que con personal y equipos del Municipio somos capaces de hacer una labor optimizando recursos. 

- Con la ‘huecotón’, la gente de los barrios hizo colectas para pavimentar las vías. ¿Esto continuará en el 2013? 
En 2013 seguirá el plan. Ya no solo implementaremos la recuperación de vías en asfalto. También la recuperación de vías en concreto. Estamos buscando que la comunidad se involucre en el tema, vamos a tratar de conformar algunos grupos cooperativos o asociativos y prepararlos para la preparación de esas losas de concreto en los barrios. 

Eso nos permitirá generar empleo en esos sectores, especialmente en los Tíos (Territorios de Inclusión y Oportunidades) establecidos en el Plan de Desarrollo, que requieren de mucho trabajo. También buscamos la capacitación de la comunidad para hacer vías en adoquines y al mismo tiempo que ellos puedan fabricarlos. 

- Aún hay quienes creen que con la ‘Huecotón’ el Municipio se libera de la responsabilidad de estas vías... 

La verdad no estamos boyantes de recursos para atender todo. En la medida que la comunidad demuestre su disposición a colaborar, la Administración estará en el mismo plan. El programa ha funcionado muy bien. Tenemos comunidades en todos los sectores de la ciudad que se han sumado al tema. Podemos mostrar cómo en el Paso del Comercio la gente hizo acopio de dinero con venta de empanadas y bazares y logró pavimentar su cuadra. 

En Brisas de los Álamos hicieron unas jornadas de recolección de dinero y lograron pavimentar la entrada al barrio. En Ciudad Jardín, los vecinos se unieron y compraron una mezcla y con ella pudimos tapar muchos huecos. La idea es que la ciudadanía se sume a los esfuerzos que está haciendo la Alcaldía. 

- Este año, ¿qué tanta plata se invertirá en la malla vial? 

Tenemos un presupuesto cercano a los 9.000 millones de pesos para invertir en bacheo y en vías nuevas. Esos son los recursos de la Secretaría de Infraestructura. Por aparte, Metrocali iniciará un plan de reconstrucción de vías con una inversión inicial de 96.000 millones de pesos, para cubrir 200 kilómetros. 

El presupuesto total son 140.000 millones de pesos. Adicionalmente, con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, vamos a cerrar acuerdos para intervenir redes de acueducto y alcantarillado y 15 vías nuevas de la ciudad. Y continuaremos en el plan de las megaobras con el mejoramiento de 60 kilómetros más. 

¿Cuáles son esas 15 vías que se van a intervenir? 

Son vías a las que se necesita hacerle renovación de redes. Tenemos que seleccionarlas porque el recurso no es infinito. Son básicamente calles de entrada a los barrios, donde están instalados los colectores más grandes. No quiero decir cuáles son porque de pronto la gente de los barrios dice por qué esta sí o por qué esta no. Como es una inversión del Gobierno Nacional, queremos que ellos hagan el anuncio. 

- ¿Dónde van a ejecutarse los trabajos de recuperación vial de Metrocali? 

Se harán en calles donde básicamente transitan los buses del masivo, rutas pretroncales y alimentadoras. Estamos revisando los planes de manejo de movilidad que hubo durante las obras del sistema para poder reparar aquellas vías. 

Las calles por donde pasan los alimentadores no tienen daños, pero estamos aprovechando la coyuntura de que por ahí pasa la ruta para mejorarla y así mejorar la movilidad en los barrios. La obra física comienza en el 2013. Las licitaciones saldrán en enero y en abril o mayo tendremos trabajos en toda la ciudad. 

¿Es posible la recuperación de ese 90 por ciento de malla vial que está en mal estado? 

En estos tres años que nos faltan, no tenemos los recursos para hacerlo. Lo que es cierto es que vamos a dejar una malla vial de arterias en muy buen estado. Ya iniciamos el tema y vemos que la velocidad de las calles ha mejorado y los tiempos de movilidad se han reducido. Vamos a dejar las vías principales de entradas a los barrios también reparadas. La ciudad necesita, en mi concepto, 4 billones de pesos para poner su malla vial en estado óptimo. 

- El de las megaobras fue otro tema álgido en el 2012. ¿Cómo cerró la cartera del recaudo el año pasado? 

Con respecto al 2011, subimos un 25 por ciento el recaudo de megaobras. Sin embargo, esto no es suficiente. Cerramos el año con una cartera superior a los 200.000 millones de pesos, o sea que los caleños no han pagado cumplidamente. Nosotros estamos debiéndole a los contratistas alrededor de 150.000 millones de pesos y en la medida en que los caleños hubieran contribuido con las megaobras, ya habríamos pagado y empezado las nuevas obras. 

Hago un llamado especial a la ciudadanía para que cumpla con su contribución de valorización. Creo que en el 2012 se hizo un trabajo importante poniendo al servicio gran parte de las obras que estaban contratadas. 

- ¿El 2013 será el año del cobro coactivo? 

A muchos ciudadanos les llegó una carta donde le decimos que por no haber cancelado la contribución a tiempo se ha acelerado el cobro. En este mes empezamos los embargos. 

Desafortunadamente, llevamos seis meses diciéndole a la gente que por favor se pongan al día. Ya tenemos contribuyentes con 30 cuotas atrasadas y entonces la ley nos obliga a tomar estas acciones. Estamos esperando a ver cuántos se pusieron al día en diciembre y dependiendo de los resultados iniciaremos el proceso. 

- ¿Cuántos van a ser los primeros embargados? 

No queremos apresurarnos a dar cifras porque hemos tenido acercamientos con personas que han mostrado voluntad de pago y por supuesto, a quien muestre esa voluntad y muestre sus primeros pagos, pues no les vamos a aplicar el cobro coactivo. 

¿Que pasó con la conciliación con Emcali para la entrega de recursos por reposición de redes en las megaobras? 

Tenemos conciliados cerca de 40.000 millones de pesos de obras ejecutadas y recibidas por Emcali. Eso nos ayudará a pagarle a los contratistas las obras que ya ejecutaron y nos aliviará en la caja futura para empezar los proyectos nuevos. 

Estamos planteando que este mes nos empiecen a desembolsar, tanto a Metrocali como a nosotros. Serán inicialmente 11.000 millones de pesos para Metrocali y 11.000 millones de pesos para la Secretaría. 

Esto tiene que darse porque no es posible que la ciudad esté haciendo un esfuerzo muy grande en obras que necesitaba y nosotros tengamos que financiarle las redes a Emcali, teniendo la empresa excedentes por 200.000 millones de pesos.

- ¿Cuál será la primera obra con la que arrancará la fase dos de Megaobras? 

A finales del primer semestre del 2013 iniciaremos con la solución vial a desnivel en Chipichape. Apenas se terminen los World Games, comenzaremos la intersección de la Carrera 1 con la Avenida Ciudad de Cali. 

Y si logramos unos recursos que estamos gestionando, podríamos arrancar licitaciones en el primer semestre para un paquete adicional de obras por 120.000 millones de pesos o 130.000 millones de pesos que comprende los puentes en la Carrera 66 con Autopista Sur y en la Carrera 100 con Calle 25, frente a Jardín Plaza. 

- Su dependencia, según el informe de Cali Cómo Vamos, es una de las que tiene menor percepción de buena gestión entre los caleños. ¿Cómo mejorar la imagen de su labor? 

Yo espero que este año sea muchísimo mayor la percepción de tranquilidad, que empezó a verse con el mejoramiento de la movilidad. En la medida en que la ciudadanía comprenda que esto es un esfuerzo de todos, podemos lograr una ciudad más amable. 

Nosotros no estamos improvisando ni despilfarrando los poquitos recursos que tenemos. Cuando se hacen las cosas bien se tienen que ver. Yo espero en el 2013, si el Alcalde tiene a bien que continúe en la Administración, tener siquiera un 20 por ciento o 25 por ciento de la malla vial en buen estado. 

OTROS TEMAS 

Vías rurales: “Queremos terminar de pavimentar la Vuelta de Occidente hasta El Saladito, arrancando desde Bellavista. Seguimos mejorando la vía a Golondrinas (subida a las Tres Cruces), donde hacemos las cunetas y obras de arte para que no se deteriore la vía y que no nos origine los lodos en el sector de Chipichape”. 

Hundimiento Av. Colombia: “Está para el 28 de abril contractualmente. Vamos a ver si podemos darla al servicio antes de esa fecha. Afortunadamente ya no tenemos inconvenientes ni de orden técnico, administrativos, ni de hallazgos de nada”. 

Ampliación Carrera 80: “Entre las calles 2C y la Avenida Circunvalar, se tomó la decisión de modificar el diseño para no tocar predios del Ejército. El contratista tiene programado reiniciar obras en esa zona el 6 de enero (hoy). Cuando Metrocali abra la Calle 5 entre carreras 56 y la 70, nosotros iniciamos trabajos en la 80. Empezamos el 1 de febrero con obras frente al Hospital Psiquiátrico.

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