.
INFRAESTRUCTURA En el Valle crearon Meteora, el primer sistema de protección contra caídas
jueves, 8 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Debido a lo anterior,  en el Valle del Cauca crearon Meteora, el primer sistema de protección contra caídas en estos oficios. 

Esta línea de vida, nombre que reciben estos sistemas en la industria, para disipar la energía de una caída desde el tiempo cero, funciona como un amortiguador que merma el impacto al caer cuando el trabajador queda sostenido de la cuerda de seguridad.

De acuerdo con la ingeniera Tanya Gaviria, quien participó en la creación de Meteora y  coordinadora de Proyectos de Dusanco, usaron materiales más resistentes como acero inoxidable, que le da mayor durabilidad a este producto. “Esa era una necesidad del mercado, por lo que nuestra línea de vida cuenta con tres años de garantía en el sistema portátil y 15 años en fijas”, dijo.

Con una inversión de aproximadamente $500 millones de parte de la empresa vallecaucana Dusanco, y más de dos años en investigaciones y pruebas, Meteora está lista para brindar protección a 3,5 millones de personas que realizan actividades de trabajo en alturas en Colombia, de acuerdo con  cifras del Ministerio del Trabajo.

Según Gaviria, tenían la necesidad de buscar un sistema que hiciera más lenta la caída para que el operario no se dañara sus órganos internos con el impacto. “Muchas personas cuando se caen, sufren daños y se generan enfermedades a largo plazo”.