.
INFRAESTRUCTURA

“En Colombia hay pocos jugadores con muchas obras de infraestructura”

viernes, 24 de febrero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

¿Cuáles son los obstáculos para encontrar financiación para infraestructura?
En Colombia se está dando una problemática y es que un grupo reducido de empresas se está quedando con muchos proyectos de infraestructuras, asociados a 4G y a otros tipos de proyectos. Entonces, las empresas está aglutinando demasiadas obras y, en consecuencia, se está exponiendo a demasiados riesgos con los fondos y los bancos están prefiriendo retirarse.

Por otro lado, es cierto que la banca nacional está bastante saturada, con lo cual las empresas locales tienen que acudir a otros métodos de financiación como de capital privado, de banca internacional o incluso de mercado de capitales.

¿Colombia es más competitiva para los inversionistas que otros países en la región?
Yo creo que Colombia sí brinda al extranjero un blindaje de seguridad política que otros países de alrededor no tienen. Además, si se analizan las instituciones colombianas que están gestionando proyectos de infraestructura son mucho más numerosas que en, por ejemplo, países como Perú o Argentina.

¿Cuáles son las ventajas de las APP para el desarrollo económico de un país?
Los proyectos de APP son súper necesarios, no solo en Colombia, sino en toda la región. Es imposible que con la necesidad de infraestructura que tiene la región, en específico Colombia, el Estado tenga tanto dinero como para poder acometerlos, entonces tienen que acudir a otro tipo de fórmula.

¿Cuál es la razón por la que en Colombia se están presentado casos de corrupción en el sector como Odebrecht?
Este no es un problema solo de Colombia, sino que es endémico a nivel mundial y está muy asociado al gran volumen de dinero que se maneja en las obras de infraestructura. Pero es obvio que necesitamos mucha más transparencia y procesos con muchos más controles a los funcionarios y políticos que están gestionando este tipo de obras.

Y ¿cómo evitar estos casos?
Hay que hacer unos análisis previos antes de las licitaciones que hagan que los proyectos sean atractivos para muchos potenciales inversionistas. En la medida en la que las instituciones consigan esto y a las licitaciones se presenten 10 o más candidatos, el tema de la corrupción estará mucho más controlado.

El problema viene cuando los presupuestos está muy ajustados, no se han hecho bien los estudios de factibilidad y se acaban presentando solo dos o tres candidatos, que es cuando es mucho más fácil que acaben llegando.

Pero vemos que incluso desde ese comienzo se encuentra involucrada la corrupción...
Claro, es evidente que en la medida en que las obras cuesten mucho dinero, esto se verá más, porque cuando son obras de US$300 millones, arrancar US$300.000 es muy poco frente al monto total.

Pero en esos estudios están participando empresas como Deloitte o como Kpmg que somos muy cuidadosos en materia de corrupción o de cualquier tipo de conflicto. Entonces en la medida en que participen externos en esos estudios de factibilidad o prefactbilidad es mucho más difícil que se produzcan este tipo de situaciones.

Solo una persona puede crear una ola de corrupción

De acuerdo con el líder para América de infraestructura y proyectos de capital de Deloitte, Mark Pighini, una de las principales dificultades para combatir la corrupción es que no necesita de grandes conglomerados o conciertos de personas para realizarse. “Para que haya corrupción dentro de una empresa solo se necesita de una persona que esté dispuesta a hacerlo, pero eso no quiere decir que toda la empresa o una institución sea corrupta”, afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA