.
INFRAESTRUCTURA En Cali se ubicará la primera zona franca de servicios
jueves, 18 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Cómo operará esta zona franca? 
Zonamerica en Uruguay tiene 26 años, es un parque empresarial, es un formato de zonas francas muy particular y combinamos actividades logísticas. Decidimos replicar el modelo en otro país y elegimos Colombia, porque vimos la oferta laboral que tiene. En este sentido, vamos a construir la primera zona franca de servicios en el país. 

¿Y qué va a ofrecer Zonamerica en Colombia?
La diferencia es que esta zona franca es solo para servicios, es decir, oficinas. Somos una zona franca permanente, donde vamos a ubicar a muchos clientes, van a operar varias empresas del sector de servicios. El parque en su totalidad está en Cali, tiene 38 hectáreas y 18 oficinas, va a ser un campus empresarial al sur de la ciudad, en la carretera que va a Jamundí. 

¿Cuál va a ser la capacidad de usuarios?
En metros cuadrados arrendables serán 18 edificios con 173.000 metros cuadrados. En la industria de servicios se calcula más o menos diez metros cuadrados por persona. En ese sentido, deberíamos generar 17.000 puestos de trabajo, que puede crecer con la densidad que haya. Si hablamos de clientes, no se puede hablar de estimación, porque los edificios, una vez ocupados en su totalidad, tienen esta capacidad de empleos. 

¿Cuál es la inversión de la zona franca?
Si se toma el proyecto completo, los 18 edificios y los 173.000 metros cuadrados, serán cerca de US$300 millones. Si se toma lo que estamos haciendo ahora, es decir los dos edificios, las entradas, los accesos, son US$30 millones, donde ya hemos cerrado el financiamiento con la firma Bancolombia, además de aportes de los socios del proyecto, que es Zonamerica de Uruguay y el Grupo Carvajal. 

¿Por qué enfocarse solo en servicios y no en prestación de servicios logísticos?
Nos ubicamos en la zona sur de Cali porque allí están las principales universidades del Valle del Cauca, allí hay una oferta de graduados universitarios importante, el Icesi, la Javeriana, la Autónoma de Occidente. Como somos servicios, queremos buscar mano de obra calificada, por eso la decisión de ubicarnos en esta zona. 

¿Qué otras razones hubo?
Sabemos que en Colombia la oferta de zonas francas dedicadas a logística está muy desarrollada, hay muchas, nosotros venimos a aportar una cosa totalmente nueva. 

¿Por qué en Cali y no en Bogotá, que es más fuerte en la prestación de servicios?
Estuvimos viendo en Bogotá y Medellín. Como primera condición, que es tener al menos 20 hectáreas de extensión, necesitábamos un terreno plano. En Cali encontramos predios como los queríamos y a costos razonables. Bogotá como gran ciudad tiene costos de entrada mayores y queremos ser un lugar muy competitivo.

¿Cómo ha sido el proceso?
La zona franca está aprobada desde julio de 2014, tuvimos que conseguir habitaciones municipales y a su vez un cambio de la reforma tributaria y del secreto de zonas francas, retrasó las obras, pero estamos en marcha. Estamos en la construcción de la etapa uno, los dos primero edificios y un data center, que ya inició obras. Comenzamos la obra  y la expectativa es tener en diez meses el primer edificio listo.