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INFRAESTRUCTURA

En Barranquilla se gasta más en movilidad por habitante

jueves, 9 de marzo de 2017
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Lina María Guevara Benavides

Esta dinámica responde, según el experto en movilidad Stalin Rojas, a que “en algunos lugares como Bogotá y Medellín hay un atraso que es costoso recuperarlo, y en el resto de ciudades la malla vial esta empezando a deteriorarse. Si no se actúa ahora se empiezan a acumular costos que luego serían onerosos para las ciudades”. 

En este sentido, el mal estado de la infraestructura vial de acuerdo con Francisco Suárez, consultor en infraestructura, “encarece la prestación de los servicios, dificulta la movilidad y envejece el parque automotor de forma temprana, generando mayores costos”.

Y aunque Bogotá tendrá el mayor gasto con un monto de $1,6 billones, equivalente a 16% de su presupuesto para 2017 que será de $18,7 billones, este año será Barranquilla en donde más se gaste por persona, pues a cada una le destinarán $2.441.761 la movilidad de la capital del Atlántico. 

Esto quiere decir que la ciudad tiene planeado invertir, según el presupuesto de la Alcaldía, $358.916 millones en el eje ‘Movilidad para la gente’.

Dentro del gasto se tendría en cuenta infraestructura y reparación de la malla vial, que de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2016 de la Red Ciudades Cómo Vamos, tiene satisfechos a 56% de los barranquilleros, con una malla que en 85% se encontraba en buen estado en 2014 . 

Por su parte, la inyección de recursos que se hará en la movilidad de Bogotá, sin contar metro ni TransMilenio, es el tercer eje de mayor gasto de la ciudad, por debajo de educación y salud.

El proyecto de movilidad le aportará a cada bogotano $2.227.520 y contempla también la reparación de la malla vial de la capital. Esta adecuación la llevará a cabo el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial. 

Para este fin el Distrito ya destinó $89.000 millones para el plan ‘Por una Bogotá sin huecos’, que promete tapar 79.953 huecos en 116 corredores de la ciudad, teniendo en cuenta que según la misma encuesta , solo 10% de los bogotanos está satisfecho con el estado de las vías.

Además, según la Secretaría de Movilidad y el visor de la malla vial elaborado por el IDU,  23,14% se encuentra en buen estado; 27,84% es regular y 49,02% está en mal estado, por lo que se trabajará en la conservación de 114 kilómetros carril.

La capital de Antioquia, que este año destinará 80% de su presupuesto a inversión social, decidió entregarle al sector movilidad $72.608 millones del presupuesto total de la ciudad, que para este año equivale a  $4,7 billones.

De lo destinado se estima que $18.650 millones se gastarán en obras de parcheo de huecos, según el Informe de malla vial de la Alcaldía de Medellín. Ya que, si tenemos en cuenta cifras de 2014 de Medellín Cómo Vamos, 33,5% de las vías se encontraba en estado deficiente, 37,4% aceptable, 11,7% bueno y más de 17% en excelente estado. 

Lo anterior dio como resultado que 56% de la población este satisfecha con la malla.

En este orden de ideas, este año la movilidad le entregará a cada habitante de Medellín $1.634.474, razón por la que serán los terceros ciudadanos entre las cinco ciudades que más recibirán en este sector. 

 Respecto a Cartagena, la ciudad más pequeña y con menor presupuesto de la selección, con $1,4 billones, destinará “$3.000 millones para la red vial de mayor movilidad y espera incorporar nuevos recursos para la limpieza da canales, obras de infraestructura y saneamiento básico”, dijo Juan Santiago Carrasquilla, secretario de Infraestructura de la ciudad. 

Esto quiere decir que este año los cartageneros tendrán un presupuesto de $1.365.739 per cápita para movilidad, gasto superior al de los habitantes de Cali, a pesar de tener una inversión total con un monto mucho menor. 

Por su parte la capital del Valle, que tiene un presupuesto total de $2,8 billones, es decir el doble de los recursos de Cartagena, invertirá 81,5% en el eje social y cerca de $209.185 millones en vías, según cifras de la Alcaldía. En este orden de ideas, cada caleño recibirá este año  $1.365.739 para la movilidad y el principal objetivo será mejorar el estado de las carreteras.

Las ciudades están optando por planes de choque

En vista del mal estado de la malla vial de las ciudades, algunas alcaldías han optado por la implementación de planes de choque que reduzcan el tiempo de reparación que conlleva esto. Por esta razón Barranquilla invirtió en 2016 $26.000 millones en el programa ‘Capital de vías’, con el que se intervinieron 65 calles y carreras en las cinco localidades para tapar 1.505 huecos. Igualmente, la semana pasada, el alcalde Enrique Peñalosa, también anunció que invertirá cerca de $90.000 millones para tapar 79.953 huecos en la capital.

Las opiniones

Francisco Suárez
Consultor en Infraestructura

“El mal estado de las mallas viales se convierte en mayores costos para la actividad de las personas y las empresas”.

Stalin Rojas
Experto en movilidad 

“La reparación de las vías se tiene que hacer en menos de cinco años porque después de ese tiempo sería costoso”.

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