.
INFRAESTRUCTURA Eldorado, entre peores terminales en ranking internacional
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

eDreams, uno de los mayores intermediarios en ventas de viajes en Europa, que ofrece vuelos de más de 100 compañías áreas y cubre un total de 60.000 rutas diferentes en 30.000 destinos por todo el mundo, publicó este año su ya tradicional lista de los mejores y peores aeropuertos del mundo.

La terminal aérea de la ciudad de Bogotá (Eldorado), quedó ubicada en el cuarto lugar dentro de los peores aeropuertos, según la encuesta que se le hizo a miles de usuarios en 2012.

Los peores aeropuertos del mundo, muestran dentro de sus 10 primeros puestos a cuatro aeródromos europeos, tres de Latinoamérica, dos de África y uno de Asia. El peor de todos es el Léopold Sédar Senghor Airport de Senegal, seguido por el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo y el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Según los usuarios consultados, la razón para que estas terminales aéreas sean catalogadas como las peores del mundo se debe principalmente a cinco diferentes aspectos como: ser demasiado pequeñas, donde se ofrecen escasos servicios, pocas oficinas de aduanas, personal inexperto y sin capacitación para hablar en otros idiomas e inadecuado sistema masivo de transporte que conecte la terminal con la ciudad. La gran mayoría de ellos presentes en Eldorado, según los pasajeros.

Es normal que los usuarios del aeropuerto se quejen, ya que todavía no se han concluido las obras del nuevo aeropuerto, afirma el General, Carlos Montealegre, presidente de Satena, para él todas las obras que se han venido realizando son las adecuadas para el tráfico aéreo que maneja la ciudad de Bogotá, sin embargo el General considera que hay que trabajar mucho en campañas para que los usuarios reciban mejores servicios y mejor atención.

William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia asegura que “los espacios para los usuarios han mejorado considerablemente respecto a lo que antes se tenía en Bogotá, pero tristemente el espacio que necesitan los aviones para embarcar y desembarcar se quedo pequeño, lo cual genera muchas demoras en los vuelos”.

Este último aspecto que menciona Shaw, tal vez es el que más genera molestias a los usuarios del aeropuerto Eldorado, ya que en promedio un viaje que tarda 35 minutos, como es el caso de Bogotá- Medellín, puede llegar a tardar una hora, ya que en promedio el avión debe permanecer entre 20 y 30 minutos en tierra esperando turno para poder despegar.

Para Alberto Maya, analista de aviación comercial, una manera para que se solucione el problema de las demoras, es que las autoridades exijan a las empresas aéreas, que utilicen otros puntos de partida diferentes a Bogotá para los vuelos internacionales, según Maya el aeropuerto Olaya Herrera o el Alfonso Bonilla Aragón, podrían utilizarse para esto.

La encuesta también reveló los mejores aeropuertos del mundo en general, los mejores para ir de compras, los que poseen los mejores bares y restaurantes y los que tienen las mejores salas de espera.

Dentro de cada lista compuesta por 10 aeropuertos, tres sobresalen por su arquitectura, por su comodidad, por su modernidad y por el excelente trato que reciben los pasajeros, el año pasado los mejores fueron: Suvarnabhumi Airport en Bangkok, Changi Airport en Singapur y Chek Lap Kok Airport en Hong Kong.

Esta no es la primera vez que eDreams realiza la encuesta sobre los mejores y los peores aeropuertos del mundo, anteriormente se había realizado en 2010 y en 2011. En la primera edición los mejores fueron: Dubai International Airport, San Francisco International y Fuhlsbuttel en Hamburgo, el peor fue Baneasa en Bucarest. Para 2011 los mejores fueron: Incheon International de Seúl, Vancouver International y Changi Airport en Singapur, el peor aeropuerto del mundo para ese entonces volvió a ser el aeropuerto de Bucarest.

Mejor aeropuerto del mundo
El Suvarnabhumi Airport, ubicado en la ciudad de Bangkok, ocupa por primera vez el puesto número 1, de la encuesta. Fue diseñado por Helmut Jahn y en 2012 fue el lugar más fotografiado del mundo en Instagram.

Mejores bares y restaurantes
Changi International Airport de Singapur es el mejor aeropuerto de 2012 en cuanto a restauración e innovación se refiere. Con 89 restaurantes, bares y cafés, este terminal aéreo se ajusta a todas las necesidades que tienen los viajeros.

Mejores salas de espera
En Tokio está ubicada la mejor sala de espera del mundo, se trata del aeropuerto Narita, acá los usuarios pueden disfrutar de numerosas salas gratuitas y pagas, donde los viajeros pueden bañarse, dormir o tomar masajes.

El Mejor para ir de compras
El Copenhagen International Airport, ubicado en Dinamarca es el mejor aeropuerto en cuanto compras se refiere, con un total de 90 tiendas especializadas en ropa, accesorios y electrónica. Además posee el duty-free más grande del mundo.

El peor aeropuerto del mundo
El peor aeropuerto del mundo según los usuarios es Léopold Sédar Senghor Airport de Senegal, acá los pasajeros se quejan por mala atención que hay en la aduana, por que los espacios son muy pequeños y por que casi nadie habla inglés.

Las opiniones

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“Una manera para que se solucione el problema de las demoras, es que se que utilicen otros puntos de partida diferentes a Bogotá”.

General Carlos Montealegre
Presidente de Satena

“Las obras que se han hecho para mejorar el trafico aéreo de Bogotá son la adecuadas, sin embargo hay que trabajar en la calidad del servicio”.

William Shaw
Vicepresidente comercial de Viva Colombia

“Los espacios para los usuarios mejoraron considerablemente, pero tristemente el espacio que necesitan los aviones se quedo pequeño”.