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TRANSPORTE

El Valle del Cauca también tendrá Tren de Cercanías y avanza en sus estudio de factibilidad

viernes, 25 de febrero de 2022

Los estudios de factibilidad del proyecto regional han recibido una financiación de $20.000 millones por parte del Gobierno Nacional

El proyecto del Tren de Cercanías del Valle es la apuesta más ambiciosa de la región en los últimos 15 años y el primero de este tipo que se plantea en conjunto con diferentes entidades territoriales del orden municipal y departamental.

En la actualidad, dispone de dos contratos interadministrativos suscritos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que está a cargo de los estudios y diseños técnicos a nivel de factibilidad por un valor de más de $25.000 millones, de los cuales $2.000 han sido aportados por la Gobernación del Valle y en igual proporción por la Alcaldía de Cali. $1.000 por el municipio de Jamundí y un poco más de $20.000 por parte del Gobierno Nacional a través del Fondo para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes). A esto se suman alrededor de $7.000 millones a cuenta de la estructuración técnica, legal y financiera, costeada por el Gobierno de Gran Bretaña y también por Fondes.

La iniciativa que busca mejorar la conectividad entre los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y el aeropuerto, a través de un sistema de transporte ferroviario de mediana y alta capacidad, avanza en los estudios y diseños técnicos a nivel de factibilidad. Debido a esto, se están adelantando los trabajos de campo para los componentes de tránsito, demanda, geotecnia, topografía complementaria en el patio taller y hacia Jamundí, que es el corredor priorizado del proyecto.

Julio Alfredo Escobar, Secretario de Planeación de este municipio, indicó que la meta para el primer semestre del año es lograr la factibilidad por parte del Ministerio de Transporte. Asimismo, se refirió a la pertinencia del proyecto para el proceso de revisión y ajuste del POT que se adelanta en Jamundí “que además de facilitar los estudios de factibilidad de la parte sur, favorece la planificación de la región a mediano plazo”.

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