.
INFRAESTRUCTURA “El rezago es tan grande que no bastaba con construir las concesiones de 4G”
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

“Es un plan que por primera vez trata de aprovechar las ventajas comparativas que cada medio de transporte ofrece: fluvial, férreo y terrestre” aseguró Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, en entrevista con LR.

¿Qué se viene para Colombia con el Plan Maestro Intermodal?
El Plan Maestro será una de las grandes apuestas del Gobierno en transporte, en donde se van a integrar distintos modos como el ferrocarril, carretera y por río. En Colombia, el transporte intermodal no equivale ni al 2%.

Usted ha empezado a hablar de las vías de 5G, los proyectos que van a empezar cuando se terminen las tres olas de 4G en los últimos años. Pero ¿la inversión en las 5G sería un monto similar a las de 4G ($50 billones)?

En los años inmediatos tendremos que invertir más de $10 billones anuales en infraestructura. A estas obras las hemos llamado simbólicamente de Quinta Generación porque el país no puede perder la dinámica que ya ha cobrado fuerza.

El rezago es tan grande que no bastaba con construir las concesiones de Cuarta Generación. Cuando se inicie la ejecución de estas tenemos que contratar nuevas obras.

En este sentido, no debemos perder ese impulso que ya tomamos porque este sector es el que está empujando el crecimiento de la economía, junto con la construcción de vivienda.

En algunos casos se habla que las APP van más allá de las necesidades, como en el caso español. ¿Usted cree que podría pasar lo mismo?
Es posible que España se haya sobredimensionado en materia de infraestructura. Pero lo que estamos haciendo ahora con Fedesarrollo, y otras entidades, es mirar de cara a la demanda creciente en materia de transporte que está teniendo el país, porque con más de 15 Tratados de Libre Comercio las exigencias van a aumentar.

Y ¿cree que estemos avanzando en materia de infraestructura?
Hace cinco años el PIB de infraestructura difícilmente se acercaba a 1% anual. Hoy, sin despegar las vías de Cuarta Generación, estamos haciendo un PIB anual de 2,5%.

Cuando hagamos las obras de Cuarta Generación vamos a sumar un punto adicional. Sin embargo, Fedesarrollo dice que para ponernos al día tenemos que hacer un PIB anual de infraestructura no menor a 3% por espacio de una década. Lo que se logrará con el Plan Maestro.

El país está haciendo una inversión en infraestructura que ningún país de América Latina está haciendo.

Cambiando de tema, usted ha manifestado la inconveniencia de modificar los diseños del Metro para Bogotá, ¿cree que se corre el riesgo de que este plan quede en el escritorio?

En materia de impacto de ingeniería hay distintas apreciaciones, estos diseños han sido maduros, pero nosotros como gremio respetamos la autonomía del Alcalde electo de Bogotá.

No queremos perturbar la decisión que él finalmente tome. Estoy seguro y la Cámara está segura que el Alcalde va a aprovechar la buena voluntad que está demostrando el Gobierno de financiar lo que le corresponde para que se tenga el Metro.

El metro afectado por la devaluación
Uno de los proyectos que genera más discusión en el país es el metro de Bogotá, ya que distintas opiniones se escuchan a diario. Sin embargo, el que tendrá que tomar la decisión final será el nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien en estos días dijo que los recursos disponibles no alcanzaban para la ejecución de las obras, pues generaría unas dificultades financieras enormes. Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha sido enfático en señalar que si se presentan sobrecostos en el proyecto, los montos no serían asumidos por la Nación. “No es cierto que hoy se podría sacar a licitación el proyecto actual ya que se necesita la estructuración financiera”, dijo Peñalosa.

Las opiniones

Elsa Noguera
Alcaldesa de Barranquilla

“Los proyectos de infraestructura han impulsado la economía en diferentes regiones del país”.