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TRANSPORTE

El próximo año se terminarán dos proyectos de 4G

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Actualmente, se encuentran adjudicados 31 proyectos de la cuarta generación de los cuales 18 se encuentran en etapa de construcción y 12 en etapa de pre-construcción

En un país tan grande como el nuestro, donde la variante geografía dificulta la conexión entre los pueblos y las ciudades, es de gran importancia la construcción de una infraestructura vial amplia, pues esta proporcionará una base esencial para el funcionamiento de todos los sectores de la economía nacional.

En este sentido, la Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia busca mejorar la competitividad del país, disminuyendo los tiempos y costos del transporte.

Actualmente, se encuentran adjudicados 31 proyectos de la cuarta generación de los cuales 18 se encuentran en etapa de construcción y 12 en etapa de pre-construcción. Y de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el programa de cuarta generación se están invirtiendo más de $50 billones.

Igualmente, la ANI detalló que en 2018 se prevé que dos proyectos hayan terminado su etapa de construcción: Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; y el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar. Los demás proyectos se prevé que estén listos a finales del 2021.

La entidad también informó que hoy tienen 24 cierres financieros ANI, de los cuales nueve ya tienen desembolso y a finales del año esperan haber cerrado tres más por el orden de los $5 billones.

Recientemente, el concesionario Odinsa que construye la vía Conexión Pacífico II, recibió su primer desembolso por $1,3 billones de los cuales un porcentaje proviene de financiación internacional. Por su parte, la junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó $1 billón para proyectos de infraestructura, producto del ingreso de 2,5 billones de la venta de Isagen.

Hasta el momento, se han entregado aproximadamente 91 km de carreteras. Entre estos 54 kilómetros entre La Pintada y Primavera a cargo del proyecto Pacífico II, 25 kilómetros de rehabilitación entre Cañasgordas-Santafe de Antioquia del proyecto Mar 1, y 12 kilómetros de mejoramiento de la vía entre Puerto Colombia y Barranquilla.

En total, el programa 4G busca rehabilitar y construir cerca de 7.000 kilómetros, de los cuales más de 1.370 km de dobles calzadas que incluye la construcción de 141 túneles y 1.300 viaductos.

“Las inversiones realizadas harán un efecto multiplicador de 1,5% en el producto Interno bruto durante los años de construcción, un crecimiento potencial del PIB de 4,6% a 5,3% en el largo plazo y una reducción en la tasa de desempleo de 1%”, indicó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Estas autopistas reducirán los tiempos de desplazamiento entre los centros productivos y los puertos en 30% y disminuirán los costos de operación vehicular en 20%.

Adicional a esto, por la reducción del tiempo de desplazamiento, se estiman beneficios económicos por $8,3 billones en toda la duración del programa. Basados en esta reducción en tiempos de viaje y los costos variables de operación vehicular (gasolina, lubricantes, desgaste de llantas), se estima reducción de costos de operación vehicular por $2,3 billones.

José Stalin Rojas, experto en movilidad y director del Observatorio de la Universidad Nacional, señaló que los inconvenientes que ha tenido la construcción de las carreteras han sido principalmente las consultas con las comunidades y los pagos de predios, los cuales han demorado el arranque de algunas obras.

“Es importante definir los mecanismos de consulta previa para que no haya problemas de retrasos. Además, vigilar de cerca el uso de recursos para que no se den más escándalos de corrupción”, expresó el experto.

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