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El metro tendrá su empresa este año y licitación en 2017

jueves, 25 de febrero de 2016
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Para esto, el Concejo de Bogotá será llamado a sesiones extraordinarias para discutir el proyecto que creará una compañía autónoma que se encargará del sistema al que, además,  ya le definieron 15 kilómetros. 

El peso mayoritario de la nueva corporación estará en el Gobierno Nacional, que tendrá 70% de la responsabilidad, mientras que el porcentaje restante recaerá sobre el Distrito. 

Andrés Escobar, gerente del metro, explicó que, como será la inversión más grande en la historia de la ciudad, se requerirá una nueva fortaleza institucional, pese a que en la capital ya existan entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano y Transmilenio. “Tiene que tener unas labores que hasta ahora nadie ha hecho, porque va a ser la primera línea del metro y porque va a crecer orgánicamente. Vamos a pensar cómo va a ser en su segunda fase y ahí hay que tener una institucionalidad especializada en metros, como lo tiene Medellín”, dijo.

Al convertirse en una empresa de nivel nacional, explicó Escobar, podrá expandirse a otras regiones. “Podemos hacer que Mosquera se suba al metro a un costo muy bajo y, como es un proyecto de la Nación, puede ir a cualquier municipio”, agregó.

Ana Luis Flechas, exsecretaria de Movilidad, se mostró de acuerdo con la creación de esta nueva corporación, porque hasta el momento en Bogotá no hay una entidad lista para asumir una obra de esta magnitud.

Peñalosa aseguró que se busca que la empresa tenga la capacidad para llevar a cabo programas de renovación urbana, alrededor de las estaciones y los corredores del metro, “para que efectivamente realice todo su potencial de transformar en términos de movilidad urbanística a los sectores por donde pasa”.

Precisamente, Escobar dio a conocer que se le pedirá al Concejo que el metro pueda ser beneficiario de la plusvalía que genere, para conseguir dinero que sirva para apoyar la construcción y completar la financiación de la operación diaria. 

Y es que, pese a que inicialmente se pensó en los aportes de las empresas públicas de Bogotá, también se están contemplado nuevas fuentes a partir del desarrollo inmobiliario y la renovación urbana que proyectos como estos han generado en otras ciudades. 

El gerente del metro explicó que de aquí también pueden salir “muchos ingresos operacionales que ayuden a que la tarifa del metro sea barata”. Fernando Rey, exgerente de Transmilenio, puso como ejemplo la explotación comercial de las estaciones. “Un ejemplo típico de eso es lo que tiene París con las Galerías Lafayette. El metro para debajo de las Galerías y está integrado a los almacenes en ese punto”.

Además, el analista dijo que se podría pensar en la eliminación del IVA o de aranceles para los productos que se necesitan en la construcción.

Los 15 kilómetros definidos
El anuncio de la creación de la empresa, también vino con la definición de los primero 15 kilómetros por donde pasará el sistema de transporte. Escobar dio a conocer que este trayecto irá desde el Portal Las Américas, hasta llegar a la Avenida Caracas con calle sexta, cerca al Parque Tercer Milenio, en el centro de la ciudad. “Está definido, incluso, que es elevado y esa definición viene desde la anterior administración”, dijo.

De ahí en adelante, hacia el norte, los estudios arrojarán cómo continuará: si subterráneo o elevado o el trayecto por el que pasará. La idea de Peñalosa es que sea elevado por la Avenida Caracas, pasando por la troncal de Transmilenio de esa vía. “Tiene la ventaja de que en cualquier punto donde vayan llegando los pasajeros, puedan bajarse y continuar en Transmilenio”.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, expresó que el 1 de marzo se presentaría el decreto para convocar a las sesiones extraordinarias, que se extenderían hasta el 1 de mayo, cuando inicien las ordinarias. Ese mismo mes, según las cuentas de la Alcaldía, tendría que estar aprobada la creación de la empresa. 

Las cálculos de Peñalosa indican que a principios del otro año se abriría la licitación, se empezaría a construir en 2018 para que los bogotanos tengan el “metro en operación a más tardar en 2022”.

Medellín presta s u ayuda para reducir los costos
El gerente del metro, Andrés Escobar, reveló que están contando con la asesoría de Medellín teniendo en cuenta la experiencia de la ciudad con la operación del metro. El funcionario dijo que el alcalde de esa ciudad Federico Gutiérrez se puso a disposición para ayudar a Bogotá. Uno de los temas que se están evaluando es como reducir los costos, que se incrementaron con la devaluación. “Vamos a ver qué podemos hacer con Medellín, ahí hay un trabajo donde ellos nos van a ayudar”, dijo.

Las opiniones

Fernando Rey
Exgerente de Transmilenio

“Tiene que ser una empresa absolutamente especializada en temas de metro, que contrate las obras civiles y la operación”.

Ana Luisa Flechas
Exsecretaria de movilidad
“Las entidades están acostumbradas a hacer obras menores y no a gran escala. La institucionalidad que hay no lo permite”.

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