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De acuerdo con el ingeniero encargado de Fase III del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Jairo Yesid Pinzón, aunque ya hay desagües en la calle 26, entre la Avenida Rojas y la 68, la vía se seguirá inundando.
Esto debido a que 'el contratista se limitó a construir el desagüe y no la funcionalidad de la estructura'. Este tramo pertenece al Grupo V, de la Fase III de Transmilenio a cargo de Conalvías.
¿Cómo va el cronograma de la Fase III de Transmilenio?
Las obras en general están 90% terminadas en todos los grupos. No hay impedimentos para que entre parcialmente la operación de Trasmilenio por la 26, ello estaría desde el 15 de marzo, en caso de haber buses. Muchos de los retrasos actuales se deben a elementos que no son imputables al contratista y afectan las calzadas mixtas principalmente. El Grupo I está 100% terminado.
El Grupo V aunque se ve terminado está teniendo problemas de inundaciones viales...
Y se seguirán presentando puesto que el contratista ( Conalvías) hizo los desagües, pero no los conectó con los pozos (alcantarillado). Vamos a tener que seguir viendo obras en este sector.
¿Cuándo se va a arreglar?
No tengo aún cronograma para eso. Independiente de lo que tenga que hacer el contratista, por su falta de atención, no se va a haber afectada la funcionalidad de Transmilenio. No se va a romper la vía, todos los arreglos serán subterráneos.
¿El Patio Garaje está retrasando el Grupo V También?
Para la entrega sí, para el funcionamiento de Transmilenio no. Tiene un avance del 99,8%, pues el retraso de Patio Garaje es por las licencias de construcción que comprenden las oficinas administrativas y el cobertor del área de mantenimiento.
¿El Grupo II, cómo va?
Hacen falta los carriles mixtos sentido occidente-oriente de acceso al intercambiador vial de la calle sexta y la conexión de la carrera novena con comuneros.
El Grupo III es el que más retrasos evidentes ha tenido...
Sí, pero esos no son imputables al contratista, pues las demoras se dieron por la falta de aprobación de los planes de manejo del tráfico, y desacuerdos con comerciantes de San Victorino. El tramo 4 entre la Séptima y la 26 sobre la Décima, ahí hace falta el box peatonal de la calle 12, esto se entregaría el 15 de marzo, aunque hay plazo hasta el 25 de abril por contrato.
¿La Estación Museo Nacional?
Aunque contractualmente la fecha estipulada está para el 30 de octubre, su terminación ya está prevista para el primer trimestre de 2013. Sin embargo, Transmilenio podría entrar en pleno funcionamiento, porque en este caso lo que hace falta es el paso vehicular
¿Y el Parque Bicentenario?
IDU se encarga de la estructura y el IDRD debe hacer lo propio por el tema paisajístico. En ello se tenía previsto invertir $50.000 millones, al Instituto le correspondían $30.000 millones y los $20.000 restantes al IDRD, quien debe conseguir recursos y licitar sobre este respecto.
¿El Grupo IV, (Uniapel)?
Esos retrasos no son imputables al contratista, puesto que es un problema que se ha tenido con el dueño del predio, al que ya se le han pagado $6.000 millones y no ha querido desalojar. Hay un proceso del interventor, Intercol, contra el contratista por incumplimiento en metas físicas, que tienen que ver únicamente con acabados. Uniapel sólo afecta las calzadas mixtas, (paso vehicular).
¿Y el tramo al aeropuerto está en veremos?
Hay conflictos técnicos entre los diseños de Opaín y los de Transmilenio. El Consejo de Estado nos dirá quién debe hacerlo. Ahora, nadie está haciendo nada sobre estas obras.
La firma le responde al funcionario
Édgar Chamorro representante legal de Conalvías afirmó sobre las críticas a los desagües construidos que las afectaciones del sector se han dado 'debido a la falta de intervención de la paralela norte entre la Av. Rojas y la Av. Boyacá, tramo por donde debe construirse el box coulvert constitución, obra necesaria para drenar este sector. Es importante aclarar que este trabajo no está incluido en el alcance del contrato' (para la construcción y adecuación de Fase III de Transmilenio). Por otra parte, el Alcalde Gustavo Petro, afirmó que los operadores de Transmilenio podrían estar en un plan tortuga por lo que se investigarán y si es el caso se intervendrán los contratos.