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INFRAESTRUCTURA

Dos tanques en Barrancabermeja subirán la capacidad de transporte de Impala

jueves, 9 de junio de 2016
La República Más
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Lina Orozco

Así lo aseguró en entrevista con LR Alejandro Costa Posada, gerente general de la filial en Colombia, quien destacó además el hito que marcó la empresa, operadora del grupo holandés Trafigura, junto a Corona, con la primera exportación por el Río Magdalena desde un puerto a más de 600 kilómetros de la Costa, un proceso logístico que permite reducir los costos de transporte, así como las emisiones de dióxido de carbono. 

¿De cuánto ha sido la inversión de Impala a la fecha?
Alrededor de US$1.000 millones ha invertido la compañía en infraestructura para el transporte multimodal.

¿Cuál es el balance de las operaciones de la empresa entre 2015 y lo que va de 2016? 
Estamos terminando la infraestructura requerida para poder tener toda nuestra capacidad. El cierre de la inversión va a ser a finales de este año, cuando ya tendremos el modelo multimodal totalmente operativo. Entonces ya podremos contrastar nuestros resultados desde el punto de vista económico. Hoy los estamos comparando con respecto a infraestructura terminada y volumen movilizado. 

¿Qué tanta carga movilizan?
En este momento estamos utilizando toda la capacidad instalada disponible para movilización de carga líquida, movemos entre 40.000 y 45.000 barriles diarios de productos líquidos con la instalación que tenemos en Barrancabermeja. Además, hacemos una o dos salidas semanales desde Barranquilla y Cartagena, para movilizar carga seca hasta Barrancabermeja. Recientemente hicimos, con grupo Corona, la primera exportación desde Barrancabermeja hacia un puerto en Estados Unidos.

¿Qué significa esta exportación para Colombia?
Es un hito para el país activar la exportación desde el centro  haciendo transbordo en los puertos del Caribe.

¿Cuáles son las expectativas de movilización para el segundo semestres de este año?
A septiembre debemos tener habilitados dos tanques en Barrancabermeja, lo cual aumentaría nuestra capacidad instalada de carga líquida de 40.000 a 60.000 barriles diarios aproximadamente. Así mismo, debemos tener toda la infraestructura de carga seca terminada, dos bodegas adicionales: una de 4.500 metros cuadrados y otra 1.000 metros cuadrados, con las cuales sumaríamos 8.000 metros cuadrados de capacidad de almacenamiento, lo que nos permitirá movilizar dos viajes semanales desde Cartagena y dos más desde Barranquilla de forma continua hacia Barrancabermeja. 

¿Cuál es la principal fuente de financiación de Impala para estos proyectos?
Somos una compañía privada, con recursos propios hemos desarrollado la inversión y ya el sostenimiento y operatividad viene de los negocios que debemos cerrar y el transporte que podamos hacer.

¿Qué tipo de clientes tiene la compañía?
Cubrimos todos los sectores del país. Nuestra propuesta logística se ajusta a las necesidades de 90% de la carga que se mueve en Colombia. Hoy estamos en contacto y hemos movido carga de las 20 o 30 empresas más grandes del territorio nacional y trabajamos para garantizar que este servicio se expanda hacia empresas menores, porque nuestro objetivo real es cubrir todo tipo de carga.

¿De qué forma ha influido la situación de Odebrecht en la navegación por el Río Magdalena?
Cormagdalena y Navelena han hecho un gran trabajo. Nosotros, como usuarios, no hemos sentido ningún impacto, el plan de desarrollo va acorde con lo estipulado, el contrato sigue en ejecución y nosotros hemos tenido la atención debida, lo que nos ha permitido navegar y llevar los volúmenes antes mencionados. Estamos atentos a los otros pasos a seguir, pero hoy solo podemos decir que estamos satisfechos con el trabajo de ambas entidades.

En agosto pasado, Impala realizó el lanzamiento del Centro de Entrenamiento y Formación Fluvial Marítima (Cefmar).  ¿Qué resultados se han obtenido con esta iniciativa?
Lo que hemos logrado en estos meses es probar que el sistema funciona y se ajusta a las necesidades de navegación del Río Magdalena. Hemos simulado operaciones de día, de noche, con sol o con lluvia y ya probamos la efectividad del sistema de educación y hemos graduado tripulaciones, nos hemos quedado con algunos aprendices y otros han salido al “mercado”. Para el primer semestre de 2017 esperamos salir con programas abiertos al público mucho más grandes.

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