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TRANSPORTE

Doppelmayr y Poma, los oferentes para el proyecto del Cable Picacho

viernes, 6 de octubre de 2017

El proyecto no se verá afectado por la ley de garantías.

Katherine Benítez Piñeros

Medellín se ha caracterizado por utilizar el sistema del cable aéreo como un medio de transporte público y no como un entretenimiento turístico, como es común en otras ciudades del mundo.

Ante ese interés y necesidad, actualmente hay varios proyectos y dos de ellos son los que destacan: la construcción de la línea M, que se entregará en el segundo semestre de 2018; y el inicio de la línea P o Cable Picacho, que se entregará en el segundo semestre de 2019 y está en etapa de evaluación de ofertas, luego de que el 25 de septiembre se venciera el plazo de dos meses para presentarlas.

Jorge Mario Restrepo, gerente de Planeación del Metro de Medellín, contó que se recibieron dos ofertas, ambas provenientes de uniones temporales. Una de ellas fue la Unión Temporal Línea P, la cual incluye a Doppelmayr Seilbahnen Gmbh Sucursal Colombia, Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Arquitectura y Concreto S.A.S.; y la otra es la Unión temporal UT Metrocable Línea P, integrada por Poma S.A.S. Sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S. Aquí es importante decir que Poma hizo el primer Metrocable en 2004.

“El valor de las ofertas hace parte de la validación de los requisitos que otorgan puntaje y, como nos encontramos apenas en la etapa de verificación de los requisitos de participación o habilitantes, no es posible dar a conocerlos”, agregó Restrepo. Lo que sí se conoce hasta el momento es que la cuantía del proyecto es de $229.070 millones.

En este punto, Restrepo recordó que “este proceso no es una licitación, ya que la entidad está excluida de la aplicación de la Ley 80 de 1993. Se trata de una solicitud pública de ofertas (de acuerdo con nuestro reglamento interno de contratación)”.

Al preguntarle si el proyecto podría verse afectado por la Ley de Garantías, Restrepo aseguró que no, porque “el presente es un proceso público y abierto y las restricciones de la Ley de Garantías se refieren a los procesos de contratación directos que empiezan a regir en enero”.

LOS CONTRASTES

  • Francisco SuárezConsultor de infraestructura

    “Las empresas que tienen un régimen privado de contratación tienen mayor autonomía. Este es el caso del Metro de Medellín”.

Aquí es importante entender qué es la solicitud pública de ofertas. Según explicó Francisco Suárez, consultor de infraestructura, las entidades públicas tienen dos formas de llevar a cabo sus contrataciones.

“Unas se someten a la Ley 80, y otras al derecho privado y a los procedimientos que internamente se establezcan. En ese sentido, tienen mayor autonomía para fijar esos procedimientos como es el caso del Metro de Medellín”, explicó Suárez.

El lunar del proyecto

Independientemente del régimen de contratación de la compañía, Pedro Valencia, gerente comercial de Doppelmayr, contó a LR que este proceso ha tenido algunas dificultades en relación con el plazo para la presentación de las propuestas, puesto que, desde su perspectiva, fue muy poco el tiempo que se dio.

“En una obra civil tan compleja, con más de 100 documentos, un mes (como estaba inicialmente) es un tiempo muy corto para preparar la documentación que, en el caso nuestro viene de Austria (está en alemán y hay que apostillarlo). Sin embargo, logramos con mucho esfuerzo que dieran otro mes, es decir, hubo dos meses para presentar la oferta. Un tiempo razonable debería ser por lo menos de 75 días”, explicó Valencia.

Según Metro de Medellín, desde la publicación del proceso de contratación el 25 de julio, se recibieron 329 observaciones de los interesados; se publicaron nueve documentos de respuestas a las preguntas recibidas, y el 30 de agosto se fijó la ampliación del plazo para la presentación de ofertas. En total, hubo cinco modificaciones a las condiciones para ofertar.

Para Valencia, otra de las dificultades ha sido que aún no tienen las copias de las demás propuestas. “Uno puede pedir copia de las ofertas de todos en las licitaciones. En la Ley 80 están obligadas a entregar copia de las ofertas presentadas y normalmente toma dos días. Radicamos el mismo día que se presentó la propuesta y hoy todavía no tenemos la copia”. Valencia agregó que “no estar en Ley 80 no es una razón para no tener un cronograma cierto”.

No obstante, para el gerente de Planeación del Metro de Medellín, el proceso ha sido normal “agotando las distintas etapas que le son propias a través de las interacciones entidad-proveedores y que todas sus actuaciones se han desarrollado en el marco de los principios que le son propios a las empresas que se encuentran exceptuadas de la aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.

¿Cómo está el cronograma para la adjudicación?

El gerente de Planeación del Metro de Medellín le dijo a LR que, a partir del día siguiente a la recepción de las ofertas (25 de septiembre), se cuenta con un término de 15 días para que la empresa, a través del comité evaluador, proceda a la verificación de los requisitos de participación de orden legal, técnico y financiero. Con base en esta validación se solicitará a los proponentes, de ser necesario, la subsanación de los requisitos. Vencido el plazo para presentar subsanaciones, en los ocho días siguientes se verá la oferta con el mayor puntaje.

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