.
INFRAESTRUCTURA Distrito lanzó 3 propuestas de agenda para analizar con el nuevo Minvivienda
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

Ahora que el Ministerio de Vivienda está en manos de Luis Felipe Henao, Bogotá emprendió negociaciones para construir casas gratuitas y rellenar así el hueco que dejaron las 100.000 viviendas entregadas en 31 departamentos, menos en la capital.

La secretaria distrital del Hábitat, María Maldonado, atendió la invitación del ministro Henao para la construcción de viviendas de interés prioritario (VIP) y le hizo tres propuestas, casi condicionadas, al nuevo Minvivienda.

En primer lugar, Maldonado pidió concretar la disponibilidad de recursos nacionales que aseguren el derecho a la vivienda de las víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado, debido que la gestión bandera del presidente Santos ya cumplió con su objetivo y probablemente el programa de las 100.000 no tendrá más continuidad.

Sin embargo, la funcionaria indicó que “para la construcción de las nuevas casas el gobierno contará con el subsidio distrital de vivienda en especie, que tiene un monto de hasta 26 salarios mínimos legales mensuales”.

Como segunda propuesta, el Distrito sugirió nuevamente como área de construcción “el centro ampliado”, que cuenta con al menos 11.406 hectáreas, para así reubicar a los hogares más vulnerables en zonas seguras y alejados de las periferias.

Ésto, que fue el punto de discusión entre el alcalde Gustavo Petro y el ex ministro Germán Vargas Lleras entra una vez más a la agenda. De esta obra depende en gran manera el proyecto urbanístico y de remodelación diseñado por Petro, pues según indicó en su plan de gobierno, “se pretende integrar nuevos habitantes al centro de Bogotá, de los hogares con más bajos ingresos, para que ejerzan su derecho a la ciudad y superen su condición de exclusión”. Finalmente, la funcionaria distrital dijo que se debe hacer una claridad sobre la eventualidad de que normas nacionales redireccionen recursos de las cajas de compensación familiar de Bogotá y Cundinamarca hacia otras regiones del país. “Por tratarse de aportes vinculados a la nómina creemos que ellos deben ser invertidos en las mismas zonas donde las empresas los aportan, para asegurar el bienestar de sus trabajadores”.

“En centro ampliado, sin sobrecostos”
Por su parte, el secretario de Planeación de Bogotá, Gerardo Ardila, dijo en declaraciones a Caracol Radio, que “construir el “centro ampliado” no traerá sobrecostos puesto que además se está buscando que gente de todas las capacidades de pago habiten las nuevas viviendas”. A esto agregó que se están previendo construcciones verticales y no horizontales, lo que disminuiría el precio. Estas afirmaciones se dieron en respuestas a que Vargas Lleras dijo que el “centro ampliado” es inviable.