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INFRAESTRUCTURA

Desarticulación y altos costos limitan obras contra La Niña

jueves, 30 de junio de 2016
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Juan Pablo Vega B.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, señaló que “para hacer frente al desafío del cambio climático, es necesario tomar medidas de adaptación teniendo como base la nueva información sobre las pautas cambiantes de las temperaturas y las precipitaciones”, aunque destacó algunas dificultades que puede tener el sector para prevenirse ante el clima.

La primera de ellas tiene que ver con el alto costo que se necesitaría para financiar la adaptación de los proyectos viales, así como para poder lograr la mitigación de las variables externas y lograr proyectar las nuevas infraestructuras que soporten los fenómenos ambientales, a través de investigaciones. 

Como segundo reto del sector frente a los cambios climáticos, Caicedo lamentó que exista una desarticulación institucional, sumado a un desconocimiento de información oportuna que permita enfocar la planificación y tomar decisiones frente a las nuevas condiciones climáticas. 

“Este vacío da como resultado, en algunos casos, la duplicidad de esfuerzos, la asignación ineficiente de recursos y aún más grave, la ausencia en el largo plazo de una política de adaptación al cambio climático y mitigación de sus impactos”, concluyó. 

En relación con la red vial y férrea del país, la Cámara Colombiana de Infraestructura recomendó al Gobierno, entre otros puntos, adelantar una estructuración de corredores para desarrollarlos con velocidades de diseño de hasta 100 Km/h en terreno plano, sumado a la construcción de estructuras, como puentes, túneles y viaductos que garanticen la estabilidad y seguridad de las vías con el paso del tiempo, y prolongar su vida útil.

De acuerdo con el Ideam, las posibilidades de que el país tenga que enfrentarse a un fenómeno de La Niña para el último trimestre de este año, ya llegan a 76%.

En este sentido, varios organismos estatales comenzaron a advertir los efectos que puede llegar a tener la temporada de lluvias, que vendría con mayor intensidad, en sectores como la vivienda, el agro y los mega proyectos como el Canal del Dique, Gramalote, el Jarillón de Cali, entre otros. 

La red vial del país tiene una longitud de cerca de 17.000 kilómetros y, de acuerdo con el Gobierno Nacional, durante 2010 y 2011, con la pasada ola invernal se destruyeron 1.880 kilómetros de vías en todo el territorio, es decir cerca de 11%. 

También se vieron afectadas 3,5 millones de hectáreas inundadas, hubo 100.000 viviendas destruidas, con pérdidas totales por $11,2 billones, según el Conpes 3776 de 2013. 

Acorde con los daños que sufrió el país con La Niña de hace cinco años, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concluyó recientemente que alrededor de 30% de las pérdidas que provocan los desastres naturales recaen sobre la malla vial, por lo que es necesario fortalecer las infraestructuras para que resistan situaciones como terremotos, deslizamientos o inundaciones. 

Juan Carlos Orrego, Asesor del CAF, señaló que Colombia “es un país altamente afectado por la variabilidad climática, que pasa fácilmente de las sequías a los excesos hídricos”, por lo que se requiere la construcción de carreteras “que tengan componentes de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático”.

Para Juan Martín Caicedo, la vigilancia del clima, el desarrollo de infraestructura más segura, así como la estructuración y revisión de códigos de construcción y Planes de Ordenamiento Territorial más estrictos, permitirán resistir y disminuir los riesgos de los fenómenos climáticos a los que se enfrenta el país.

14,3 millones de vehículos han pasado por peajes
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, en el periodo entre enero y abril de este año, 14,3 millones de vehículos han pasado por peajes en las carreteras del país. 

Así mismo, la entidad reportó que desde las terminales de transporte del país se han movilizado 26,05 millones de pasajeros, lo que equivale a 2,6 millones de vehículos en los primeros cuatro meses del año. En materia de transporte de carga, los productos que más se mueven por las vías son manufacturas y productos de agro.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente Cámara Colombiana de Infraestructura
“Para hacer frente al desafío del cambio climático, es necesario tomar medidas de adaptación teniendo como base nueva información”.

Carolina España
Directora Representante de CAF en Colombia
“Estamos comprometidos en  trabajar sobre temas que aborden el impacto del cambio climático en la infraestructura vial”.

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