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INFRAESTRUCTURA

Desafíos del Ministerio de Transporte para este año

jueves, 31 de enero de 2013
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Cecilia Álvarez Correa

Este año trabajaremos en la implementación de un programa en infraestructura orientado hacia el mejoramiento de la seguridad vial, principalmente en la población infantil escolar.

Se adjudicará la construcción de 8.000 km de vías mediante la nueva generación de concesiones. Esta gestión implicará una inversión de capital de más de $40 billones. La construcción de estos 8.000 km de vías es el principal motor de la locomotora de transporte. Permitirá superar nuestros niveles de competitividad actual, reducir los tiempos de viaje y disminuir los costos de operación vehicular, entre otros beneficios.

En materia de infraestructura aeroportuaria, las obras de modernización en los aeropuertos concesionados nos permitirán incrementar en más del 60% el número de pasajeros movilizados y un 40% el volumen de carga anual, con respecto a 2012.

El año pasado el sector logró la ejecución más alta de la historia, 86,7%. El Gobierno Santos está cumpliendo sus metas en materia de transporte. Estructuramos proyectos pero, sobre todo, entregamos resultados concretos.

Más de 200 km de dobles calzadas entregó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de las cuales el 90% se construyeron por medio de concesiones, lo que nos permitió alcanzar un total de 1.000 km de estas vías indispensables para la competitividad del país. Y este año construiremos más de 300 km adicionales, es decir que en dos años construiremos más de la mitad de los kilómetros de dobles calzadas que se habían construido en el país a lo largo de su historia.

Adicionalmente, a través de Invías dimos inicio a los programas Corredores de Prosperidad, mediante los cuales intervendremos 16 corredores viales que favorecen a 14 departamentos. La meta es contar con 750 kilómetros de vías nuevas pavimentadas. Además, haremos rehabilitación y mantenimiento a 27 corredores más, para atender 1.608 km en 20 departamentos.

De igual forma, en la historia sobre la distribución de recursos para redes terciarias nunca se había logrado una cifra como la que logramos entre 2011 y 2012, un $1 billón para 860 municipios, de los 1.108 que tiene Colombia. Para vigencias 2013 y 2014 el Gobierno le apunta a una cifra similar. Estas comparaciones claramente muestran una diferencia entre todos los gobiernos anteriores y la gestión del presidente Santos.

El Gobierno Nacional está comprometido con lograr el fortalecimiento de la intermodalidad en el país. Por eso, en cuanto al sistema férreo, logramos reactivar el servicio de tren en una distancia de 155 km entre Yumbo y Buenaventura, en la que en su primera etapa se estiman inversiones por US$70 millones. De esta manera, el azúcar, café, carbón, los granos y demás carga de vocación férrea contarán con una nueva alternativa de transporte.

En lo referente al modo fluvial, continuamos con el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Magdalena mediante el mantenimiento de 1.023 km para impulsar allí el transporte de carga y de pasajeros.

Por todo esto, en el 2013 seguiremos la ruta de la ejecución en la que trabajamos para superar el atraso en infraestructura y fortalecer la intermodalidad en el transporte para mejorar la competitividad nacional porque ejecutar es nuestra ruta.

Inversión de $2 billones para el río Magdalena
A través de Cormagdalena, el Ministerio de Transporte ésta avanzando en el proceso de contratación y adjudicación del 'Plan Estratégico para la recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena', que contempla una inversión estimada cercana a los $2 billones y que permitiría llegar a la meta del cuatrienio de transportar 6 millones de toneladas anuales en 2014.

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