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INFRAESTRUCTURA De las 55 terminales portuarias que hay en el país solo una recibe cruceros
jueves, 15 de enero de 2015
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional espera que más de un millón de turistas lleguen al país vía cruceros para 2017 en un esfuerzo por convertirse en un destino de talla mundial.

Sin embargo, de las 55 terminales portuarias marítimas con las que cuenta Colombia, solo una está hoy en capacidad de recibir buques de mayor tamaño.

Es por esto que la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena le apostó a la adecuación y mejoramiento de parte de sus instalaciones para optimizar el servicio y así hacer parte de un proceso de expansión que comenzó con los puertos de manejo de carga, cuya operación ya es reconocida en el mundo “por la eficiencia de su infraestructura y su capacidad de movimiento”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Las obras en el Muelle Turístico de Manga se estiman en US$346.000 según el Ministerio de Transporte y le apuntan a adecuar dos sitios de atraque con especificaciones para cruceros (tendrán hasta 300 metros de profundidad) y uno más para embarcaciones de menor tamaño.

Según los diseños iniciales, una vez culminada la obra se alcanzará una capacidad de 32 barcos, lo que, en consecuencia, duplicaría el número de personas que llegan por este medio. Solo para el primer año se espera pasar de recibir 500.000 pasajeros a 800.000.

“El muelle ya funciona, pero no de manera organizada. Con esta estructuración se atraerá turismo a la ciudad. La idea es que lleguen cruceros más grandes y se regularice la situación de las inversiones en este frente”, dijo la titular de la cartera de Transporte, Natalia Abello Vives, al anunciar la iniciativa en Cartagena.

No solo Cartagena tiene potencial
Pero Cartagena no es la única ciudad con potencial. El presidente, Juan Manuel Santos, destacó durante su discurso en la XX Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial (Fcca) que el país está decidido a participar en esta industria que “se ha transformado en atractiva, moderna y competitiva. No para de crecer”.

Por ahora Santa Marta es quien más parece acercarse a estas iniciativas con la construcción de un muelle turístico para yates a cargo de la Marina Internacional de la ciudad.

Se estima que 20 millones de personas demandan servicios de crucero cada año en todo el mundo. Colombia no ha sido ajena a esta realidad, más de 10 líneas atracan hoy en las playas nacionales y en noviembre del año pasado arribó al puerto el crucero más grande en la historia con casi 4.000 pasajeros: ‘Divina’, de la línea MSC Cruises.

Por esta razón a través de ProColombia se ha emprendido una labor por dar a conocer los puertos nacionales y conquistar las líneas que no estaban incluyendo al país entre sus destinos. El resultado: en seis años el número de visitantes en cruceros se multiplicó cinco veces.

Según las autoridades portuarias, al cierre de la temporada 2013-2014, más de 200 barcos y 420.000 cruceristas arribaron a las costas nacionales. Y crece el interés de los empresarios.

Albino Supino Di Lorenzo, ejecutivo de MSC Cruises y miembro del Comité de la Asociación Internacional de las Líneas de Cruceros, afirmó que hay “credibilidad en el país, confianza en su experiencia y la calidad del producto turístico que ofrece”.

De acuerdo con la consultora internacional Business Research & Economic Advisors (Brea) cada pasajero, una vez en tierra, gasta alrededor de US$99 en alimentación, compras o visitas, lo cual fortalece la economía regional”. Además, el presidente Santos la defiende por tratarse de una actividad que “toca positivamente las vidas de muchas personas como los lancheros, pilotos, remolcadores, operadores portuarios, taxistas y comerciantes”.

Contenedores y mineroenergéticos ocupan la capacidad
La ANI calcula que este año se invertirán US$500 millones en los terminales portuarios (tanto de mar como de agua dulce), enfocados en la recepción de contenedores e hidrocarburos y carbón. Así mismo, se contempla la implementación de infraestructura para importaciones y exportaciones. La Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Sociedad Portuaria de Cartagena con Contecar, Pacífic Rubiales y Promigas son algunas de las organizaciones que tienen a cargo los proyectos.

Las opiniones

Alonso Salas Trujillo
Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena
“Los detalles del proyecto de ampliación del Muelle Turístico de Manga aún se están diseñando y luego entrarán en consulta con la industria antes de ser una realidad”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
“Hoy operamos a un tercio del nivel al que se espera llegar en cuanto a capacidad de atraque de cruceros, mientras que en carga la infraestructura es muy eficiente”.